El espíritu de Olula

  • Marco Leal.

Marco Leal.

Olula del Río (Almería), 7 ene.- Olula del Río se ha convertido hoy en parada obligada para el socialismo porque allí ha sido donde Carme Chacón ha lanzado su candidatura a liderar el partido.

Su objetivo es ser la primera mujer que llega al cargo de secretaria general del PSOE, para el que durante esta semana ya había asegurado que estaba lista.

Hoy ha ido algo más allá y ha llegado a plantear que no haber dado el paso habría sido malo para su fuerza política, porque cree que lo peor que le podría ocurrir a los socialistas es el inmovilismo.

Y ella se ha movido y hoy ha salido en todas las fotos en el municipio de nacimiento de su padre, con él de testigo, su madre, su hijo, muchos otros familiares y amigos, bastantes dirigentes del PSOE y algunos ex.

José María Barreda, Francisco Caamaño, Leire Pajín, Manuel Marín...no han querido perderse la puesta de largo de Chacón aunque algunos hayan tenido que pegarse madrugones y pasarse catorce horas de viaje hasta llegar al destino, como ha recordado la propia candidata.

Todos han escuchado sus planes, el porqué aspira a relevar a José Luis Rodríguez Zapatero. El expresidente no quiere entrar en la batalla por su sucesión, ha asegurado mantenerse neutral ante las aspiraciones de la exministra y de Alfredo Pérez Rubalcaba y no se le espera en acto alguno de los candidatos.

Pero hoy sí han estado en Olula algunos de sus colaboradores más cercanos, como su secretaria, Gertrudis Alcázar, y el que fuera jefe de su gabinete José Andrés Torres Mora.

Chacón ha elegido el rojo para su presentación. Ha repartido besos a todos, a conocidos y a desconocidos, y ha accedido al abarrotado lugar del acto -un hotel de la localidad- con una rosa en la mano y al son de la sintonía habitual de los actos del PSOE, pero en este caso con los arreglos flamencos que usa el partido en Andalucía.

Ella se ha deshecho en elogios a José Antonio Griñán y ha considerado que la principal batalla que ahora tiene el partido es mantener ese baluarte y que no caiga en manos del PP en las próximas elecciones autonómicas.

Andaluza, aragonesa, castellana y catalana. Es la explosiva mezcla que ella ha dicho representar y que ha resumido en dos adjetivos: testaruda e inconformista .

Con ese bagaje quiere afrontar cuatro semanas que ha considerado bonitas hasta el Congreso del PSOE de Sevilla en el que se dilucidará su pulso con Alfredo Pérez Rubalcaba, para quien incluso ha tenido palabras elogiosas asegurando que ha sido el mejor ministro del Interior que ha tenido la democracia española.

Chacón quiere ser líder para devolver todo lo que el partido le ha dado. Ha asegurado que eso es prácticamente imposible porque siempre estará en deuda con el PSOE, pero su afán es intentarlo y por ello va a luchar.

Si lo consigue, Olula puede convertirse en una suerte del Rodiezmo leonés en el que Zapatero empezaba cada año el curso político. Como ha planteado la propia candidata, hoy podría haber comenzado el espíritu de Olula.

Mostrar comentarios