El Estado colombiano recupera 70.000 hectáreas para entregarlas a desplazados

  • Carimagua (Colombia).- El Gobierno colombiano anunció hoy la recuperación de 70.000 hectáreas de tierras, usurpadas en su mayoría por el fallecido narcotraficante alias "Cuchillo" y por un exsenador, para entregárselas a familias de desplazados.

El Estado colombiano recupera 70.000 hectáreas de tierras para desplazados
El Estado colombiano recupera 70.000 hectáreas de tierras para desplazados

Carimagua (Colombia).- El Gobierno colombiano anunció hoy la recuperación de 70.000 hectáreas de tierras, usurpadas en su mayoría por el fallecido narcotraficante alias "Cuchillo" y por un exsenador, para entregárselas a familias de desplazados.

En un acto en Carimagua, una enorme hacienda en Puerto Gaitán, localidad del Meta (centro este), el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, hizo el anuncio de la recuperación de estas tierras, que serán cedidas a campesinos y desplazados, en su mayoría pobres.

Del total, 15.000 hectáreas fueron usurpadas por "Cuchilla", alias de Pedro Oliverio Guerrero, narcotraficante fallecido en diciembre pasado cuando huía de una persecución policial.

Otras 38.500 hectáreas baldías, también en el este de Colombia, se adjudicaron irregularmente en 2006 al ahora exsenador Habib Merheg y a familiares suyos.

Las 17.000 hectáreas restantes, de la hacienda Carimagua, que ahora es propiedad del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder), también serán cedidas a 500 pequeños y medianos productores campesinos.

Estas entregas forman parte del proyecto de devolución de tierras que impulsa el Gobierno de Santos, y que prevé la entrega en cuatro años (2010-2014) de unos 2,5 millones de hectáreas usurpadas por grupos paramilitares y guerrilleros, así como en actos ilegales.

Mostrar comentarios