El ex alcalde niega su supuesta responsabilidad con el asesinato de su antecesor

  • Villajoyosa (Alicante).- El ex alcalde de Polop Juan Cano ha negado hoy su supuesta responsabilidad en la muerte de su antecesor, Alejandro Ponsoda (PP), durante su declaración ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Villajoyosa, según ha afirmado a los periodistas uno de los letrados de las defensas.

El ex alcalde de Polop declara hoy ante la juez a petición propia
El ex alcalde de Polop declara hoy ante la juez a petición propia

Villajoyosa (Alicante).- El ex alcalde de Polop Juan Cano ha negado hoy su supuesta responsabilidad en la muerte de su antecesor, Alejandro Ponsoda (PP), durante su declaración ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Villajoyosa, según ha afirmado a los periodistas uno de los letrados de las defensas.

"Psicológicamente está bien, está colaborando, niega los hechos y responde con coherencia a las preguntas de la juez", ha apuntado este abogado, representante legal de uno de los dos ciudadanos checos detenidos en relación con el asesinato de Ponsoda en octubre de 2007.

La declaración judicial de Cano, que se desarrolla a petición propia desde las 10,15 horas, ha sido interrumpida por motivos de seguridad, después de que una llamada anónima informara de la colocación de un artefacto explosivo en el edificio judicial.

Aunque por motivos de "protocolo y seguridad" ha sido desalojado el inmueble -Cano ha sido trasladado a dependencias policiales-, fuentes de la Guardia Civil han explicado que "este tipo de llamadas se han registrado en otras ocasiones en este mismo edificio y tienen su origen, al parecer, en un vecino del municipio ya identificado".

Durante el "obligado" receso, según han subrayado fuentes judiciales, este abogado ha explicado que la declaración de Cano ante la titular del juzgado aún no ha concluido y que, una vez finalice, el ex alcalde deberá responder a las preguntas del Ministerio Público, de su propio abogado y de los letrados de los seis detenidos restantes en este caso.

Además de Cano, permanecen internados en centros penitenciarios dos personas relacionadas con un club de alterne, un industrial de Polop, un hombre con antecedentes por drogas y tenencia de armas y dos ciudadanos checos, algunos de ellos como supuestos autores materiales del asesinato y otros como presuntos intermediarios.

Cano, que se encuentra en prisión provisional sin fianza desde el pasado 24 de noviembre, día de su detención, llegó a las 10,05 horas de hoy escoltado por la Guardia Civil a los juzgados de Villajoyosa.

La declaración judicial de Cano, la primera que realiza después de su negativa a declarar en el momento de su arresto, se produce un mes después de que el juez instructor levantara el secreto del sumario, un conjunto de diligencias que, según fuentes cercanas al caso, revelan que "es el móvil urbanístico el que se baraja en la investigación" como motivo del crimen.

"Se espera una declaración larga, de horas", ha afirmado el abogado de la acusación particular, que representa a las dos hijas de Ponsoda, asesinado a tiros cuando se disponía a entrar en su vivienda.

Mostrar comentarios