El ex ministro de Defensa francés, el centrista Morin, candidato al Elíseo

  • El ex ministro de Defensa francés Hervé Morin, presidente del partido Nuevo Centro, anunció hoy su candidatura a la Presidencia de la República en los comicios de 2012 en un acto celebrado en Normandía (norte).

París, 27 nov.- El ex ministro de Defensa francés Hervé Morin, presidente del partido Nuevo Centro, anunció hoy su candidatura a la Presidencia de la República en los comicios de 2012 en un acto celebrado en Normandía (norte).

Morin propuso en su llamamiento a los franceses lo que denominó una "tercera vía" y advirtió de que la crisis de la eurozona amenaza con "poner en venta Francia a los fondos de inversión extranjeros".

La candidatura de Morin completa una larga lista de candidatos a suceder al frente de la jefatura del Estado al conservador Nicolas Sarkozy, quien todavía no ha confirmado oficialmente si se presentará a la reelección.

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Alain Juppé, declaró no obstante que es un "secreto a voces" que Sarkozy se presentará.

El anuncio de hoy sigue al que hizo el pasado jueves otro líder centrista, François Bayrou, que consiguió en los anteriores comicios presidenciales de 2007 la tercera posición.

La decisión de Morin se relaciona directamente en los medios franceses con la rivalidad que ha mantenido con Bayrou y casi parece una candidatura testimonial, puesto que varios sondeos sitúan en torno al 1 % el nivel de apoyo que recibe para el cargo de presidente de la República el antiguo ministro de Defensa.

Los centristas se lanzan por lo tanto a una carrera por la jefatura del Estado dominada por los dos candidatos favoritos: el propio presidente Sarkozy y el candidato socialista salido de las elecciones primarias de su partido, François Hollande.

Esta misma semana una encuesta publicada por "Le Figaro" reveló que Hollande lidera la intención de voto con un 30 % en la primera vuelta (prevista para el 22 de abril), seguido de Sarkozy con el 26 % y de la ultraderechista Marine Le Pen con un 18 %.

En la segunda vuelta (el 6 de mayo), el candidato socialista se impondría con el 58 % de los sufragios, según la encuesta.

Bayrou lograría, de acuerdo con el sondeo, apenas un 7 % de los votos, lejos del 18,5 % que logró en 2007, cuando se convirtió en la sorpresa de la primera vuelta.

Una nueva encuesta publicada hoy por "Le journal du dimanche" asegura que Sarkozy se enfrenta a lo que el diario califica de "peligro joven", puesto que afirma que el apoyo de los franceses que votan por primera vez en su vida irá preferentemente a Hollande.

Un 38 % de los nuevos votantes encuestados apoyarían al socialista si los comicios se celebraran el próximo domingo, mientras que votarían a Sarkozy solo un 20,5 %, según el sondeo del dominical.

Mostrar comentarios