El ex primer ministro tailandés será interrogado por las protestas Bangkok

  • El ex primer ministro de Tailandia Abhisit Vejjajiva será interrogado por la policía por la muerte de 13 personas durante las protestas disueltas el año pasado por el Ejército, informó hoy la prensa local.

Bangkok, 29 nov.- El ex primer ministro de Tailandia Abhisit Vejjajiva será interrogado por la policía por la muerte de 13 personas durante las protestas disueltas el año pasado por el Ejército, informó hoy la prensa local.

El jefe de la División Contra el Crimen, Vinai Thongsong, afirmó que ha solicitado a Abhisit, al igual que al ex viceprimer ministro Suthep Thaugsuban, que comparezcan en las dependencias policiales el viernes próximo, aunque la fecha podría retrasarse.

"Nuestros investigadores han contactado con Abhisit y Suthep para que comparezcan como testigos dentro de la investigación por la muerte de 13 personas durante las protestas, incluidos los periodistas japonés e italiano", señaló Vinai.

Un total de 92 personas, incluidos una docena de soldados y policías, murieron y más de 1800 resultaron heridas en las manifestaciones entre marzo y mayo en las que la plataforma de los "camisas rojas" pedían la celebración inmediata de elecciones.

El cámara de Reuters Hiroyuki Muramoto y el fotógrafo italiano Fabio Polenghi se encuentran entre los muertos durante las violentas movilizaciones, que paralizaron el corazón de Bangkok durante semanas.

Las protestas finalizaron tras la carga de los soldados contra los campamentos de los "camisas rojas" en el centro comercial de la capital y la declaración del toque de queda durante diez días.

La crisis tailandesa se remonta al golpe de Estado en 2006 contra el ex primer ministro Thaksin Shinawatra, lo que motivó la creación de la plataforma de los "camisas rojas".

Thaksin, un coronel de la Policía que amasó una gran fortuna en el sector de las telecomunicaciones, vive en el exilio y en 2008 fue condenado en rebeldía a dos años de prisión por corrupción.

El ex primer ministro se encuentra más cerca de volver a su país, desde que su hermana Yingluck Shinawatra ganó las elecciones el pasado 3 de julio y se convirtió en la jefa del Ejecutivo.

Mostrar comentarios