El exconsejero andaluz Ángel Ojeda es detenido por los cursos de formación

    • El arresto se ha llevado a cabo en Sanlucar de Barrameda, poragentes de la Brigada Central de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef).
    • Los nuevos arrestos están relacionados con el fraude de los cursos de formación, al margen del caso Edu.
    • El PP denunció que la directora general de Formación Profesional de la Junta, Teresa Florido, había concedido 102 ayudas a su cuñado Ojeda por valor de 25 millones de euros.
Ángel Ojeda, exconsejero de Hacienda de Andalucía, en una imagen familiar
Ángel Ojeda, exconsejero de Hacienda de Andalucía, en una imagen familiar

La Policía Nacional ha detenido hoy a ocho personas por su presunta vinculación con un fraude en cursos de formación para desempleados en Andalucía, entre ellos el exconsejero de Hacienda de la Junta Ángel Ojeda y su hijo, han informado fuentes de la investigación.

Ángel Ojeda ha sido arrestado en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y su hijo Marcos Ojeda en Madrid, dentro de una operación que lleva a cabo la Unidad de delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional.

Ellos dos y las otras seis personas han sido detenidas en la denominada operación Óscar, puesta en marcha tras una denuncia por un presunto fraude en cursos de formación detectado en Cádiz, y similar a la operación Edu, llevada a cabo contra fraudes similares en otros puntos de la geografía andaluza, según las mismas fuentes.

La investigación se ha desarrollado en las provincias de Madrid, Sevilla, Málaga y Cádiz y continúa abierta. El operativo se ha puesto en marcha a partir de una denuncia presentada en Cádiz. La operación tiene características similares a las detenciones practicas hace unos meses en la Operación Edu', con el epicentro en Málaga.

Según informa CanalSur, la detención de Ojeda se produce después de que un informe de la Udef remitido a la Fiscalía Anticorrupción de Málaga apuntaba a un presunto fraude en las ayudas recibidas para la formación de trabajadores y que no habrían cumplido con el requisito de formalizar contratos para un 60% del alumnado, como estipulaba el programa de subvenciones de la Junta.

La Policía aseguraba que a partir de 2009, las empresas de Ojeda entraron de lleno en la actividad de las subvenciones y señalaba las empresas del ex consejero habrían recibido de la Dirección General de Formación Profresional 14,6 millones. Tres empresas vinculadas a Ojeda habrían participado en la formación de los ex trabajadores de Delphi.

El pasado mes de febrero el PP de Andalucía denunció que la directora general de Formación Profesional de la Junta, Teresa Florido, había concedido 102 ayudas para la formación al entramado empresarial de su cuñado y exconsejero del Gobierno andaluz Ángel Ojeda por valor de más de 25 millones de euros.

Posteriormente, el pasado mes de julio, un informe de la UDEF reveló que hubo una desviación "sistemática" de fondos públicos, y el PP vinculó a Ojeda con esta trama.

Ángel Ojeda Avilés, nacido en Jerez de la Frontera (Cádiz), fue consejero de Hacienda de la Junta de Andalucía entre los años 1987 y 1990. Ojeda dirige desde hace años la empresa Prescal, especializada en formación y consultoría, ubicada en el parque aeronáutico Aerópolis, ubicado en La Rinconada (Sevilla), y durante varios años ejerció la presidencia de la Asociación de Empresas Aeronáuticas de Andalucía.El PP denuncia el silencio de Díaz

La secretaria general del Partido Popular andaluz, Dolores López Gabarro, advirtió el de que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, "no puede seguir callada ni un minuto más" tras la detención del exconsejero Ojeda en el marco de la Operación Óscar y, en consecuencia, le ha preguntado "qué tiene que ocultar" para no dar "explicaciones al Parlamento y a todos los andaluces, especialmente a los 1,1 millones que están en paro por el fraude en los cursos de formación".

En un comunicado, la 'número dos' del PP-A recordó que hace solo unas semanas Susana Díaz "vetó la celebración de un pleno extraordinario en el Parlamento sobre corrupción" y que ha sido la máxima responsable del Gobierno andaluz "quien ha estado dando instrucciones al PSOE en la Cámara Autonómica para evitar la puesta en marcha de una Comisión de Investigación sobre el escándalo de los cursos de formación".

De ahí, que insistiese en preguntar "qué tiene que ocultar" Díaz para "mostrar ese pavor a la verdad". Principalmente, según ha asegurado, porque "cada día que pasa sin contar lo que sabe su discurso de la transparencia pierde credibilidad y se agranda la sombra de la sospecha sobre ella".

"El Gobierno andaluz y el PSOE han estado haciendo negocio con el dinero de los parados andaluces, mientras el desempleo crecía en Andalucía", ha sentenciado López Gabarro, quien también ha recordado que el PP ha llevado este asunto en numerosas ocasiones al Parlamento mientras que "todo el empeño de la señora Díaz y del Gobierno andaluz van encaminados a tapar la corrupción, a obstaculizar el trabajo de la Justicia, y a evitar las explicaciones".

Mostrar comentarios