El expresidente del F.C.Barcelona, Josep Lluis Núñez, ingresa en prisión

    • Hoy expiraba el plazo de diez días dado por la Audiencia de Barcelona para su entrada en la cárcel.
    • Núñez fue condenado a dos años y dos meses de cárcel por el "caso Hacienda".
El expresidente del Barça, Josep Lluis Núñez, en foto de archivo
El expresidente del Barça, Josep Lluis Núñez, en foto de archivo

El expresidente del F.C. Barcelona, Josep Lluis Núñez,ha ingresado esta tarde en la prisión deQuatre Camins, según informa el periódico La Vanguardia. La entrada del exdirigente del club, que iba acompañado de su hijo, se ha producido poco antes de las siete de la tarde.

El ingreso se produce después de que laAudiencia de Barcelona desestimaseel último recurso del que disponía para eludir la cárcel tras ser condenado por el "caso Hacienda". "El condenado deberá ingresar en prisión para el efectivo cumplimiento de la pena privativa de libertad en el plazo de diez días" desde la notificación, se leía en el auto. El plazo finalizaba hoy.

El expresidente fue condenado a dos años y dos meses de cárcel por participar en una red de sobornos a inspectores de Hacienda en Catalunya para lograr beneficios fiscales. Su defensa solicitó incluso el indulto al Gobierno y había pedido una suspensión de la entrada en prisión en tanto la medida estaba en trámite.

Sin embargo, la Audiencia de Barcelona consideró el criterio de fiscal y abogacía del Estado, que estimaron que en la conducta de Núñezhabía existido un "gravísimo perjuicio para la Hacienda Pública". El Supremo ya había rebajado la pena y suprimió la indemnización solicitada.

En el auto, los magistrados afirmaban además que Núñez no había dado "la menor muestra de arrepentimiento o de contrición", ya que ni siquiera "reconoce el delito por el que ha sido condenado". Para apoyar esta afirmación, cita incluso un comunicado emitido por su empresa, el grupo Núñez y Navarro, en el que el empresario "se presenta ante la opinión públicapoco menos que como víctima de una injusticia".

El auto destacaba además que la conducta de Núñez no fue "ocasional, puntual o episódica", sino que se prolongó en el tiempo porque "sobornó" a inspectores de la Agencia Tributaria "durante años", tiempo durante el cual el empresario utilizó su poder económico para cometer el delito. El tribunal desestimó también que la edad de Núñez, 83 años, o su posible mal estado de salud pudiesen ser motivo para suspender la ejecución de la condena.

En el caso de su hijo, la Audiencia utilizó los mismos argumentos que los empleadospara ordenar el ingreso en prisión del expresidente del FC Barcelona y recuerda que Josep Lluís Núñez i Navarro, como su padre, "no ha dado la menor muestra de arrepentimiento y contrición", por lo que no se le puede considerar rehabilitado o reinsertado.

Mostrar comentarios