El expresidente maldivo Nashid se refugia en la embajada india en Male

  • El expresidente maldivo Mohamed Nashid se ha refugiado hoy en la embajada de la India en Male al temer por su seguridad, después de que un tribunal del país insular emitiera una orden para su arresto.

Nueva Delhi, 13 feb.- El expresidente maldivo Mohamed Nashid se ha refugiado hoy en la embajada de la India en Male al temer por su seguridad, después de que un tribunal del país insular emitiera una orden para su arresto.

"Preocupado por mi seguridad y la estabilidad en el océano Índico, he buscado refugio en la embajada india en Maldivas", escribió a media tarde en su cuenta en la red social Twitter Nashid, que dimitió en febrero de 2012 tras una rebelión policial.

En un comunicado, el Ministerio indio de Asuntos Exteriores confirmó que su legación diplomática ha acogido al expresidente, quien pretende volver a presentarse como candidato a la jefatura de Estado en las elecciones que se celebrarán el próximo septiembre.

Nueva Delhi indicó estar "en contacto con las autoridades maldivas", reiteró su "preocupación" por "la inestabilidad política" en ese país e instó al Gobierno de Male a "celebrar unas elecciones libres, justas y creíbles".

La Magistratura de Hulhumale había pedido horas antes a la Policía que arrestase a Nashid para presentarlo ante la corte, pues el expresidente está acusado de abuso de poder y difamación durante su mandato.

Estos cargos se le atribuyen en concreto por el arresto en enero de 2012 del jefe del juzgado de lo Penal, Abdulá Mohamed.

El tribunal procura desde finales del año pasado que Nashid comparezca por este caso y le prohibió incluso abandonar el archipiélago, pero el exmandatario ha desoído las sucesivas citaciones judiciales.

El arresto del magistrado Mohamed desencadenó una serie de violentas protestas en Maldivas y la posterior rebelión policial que obligó a Nashid a dimitir.

Desde entonces, el expresidente y sus seguidores, así como una parte de la comunidad internacional, han mantenido que el país sufrió un golpe de Estado, aunque su sucesor en el cargo, Mohamed Wahid, defiende que el traspaso de poderes fue constitucional.

También respaldó el cambio de presidente una comisión de investigación nacional apoyada por la Commonwealth, la Comunidad británica, y por la ONU, que en agosto publicó un informe en el que valoró que la dimisión de Nashid fue "voluntaria y por libre elección", y sin "coerción ilegal".

El Gobierno indio, su principal valedor en el ámbito internacional, ve una postura más cercana a sus intereses en Nashid que en su sucesor Wahid, quien durante su breve mandato ha anulado importantes contratos con empresas del gigante asiático.

Mostrar comentarios