El expresidente Ratsiraka vuelve a Madagascar tras nueve años de exilio

  • El expresidente de Madagascar Didier Ratsiraka regresó hoy a su país, tras nueve años de exilio en Francia, y pidió una reunión de los jefes de las cuatro facciones políticas del país para reafirmar la reconciliación nacional.

Antananarivo, 24 nov.- El expresidente de Madagascar Didier Ratsiraka regresó hoy a su país, tras nueve años de exilio en Francia, y pidió una reunión de los jefes de las cuatro facciones políticas del país para reafirmar la reconciliación nacional.

Tras bajar del avión en el aeropuerto internacional de Ivato (Antananarivo), Ratsiraka, que tiene 75 años y viajó acompañado de su esposa y sus dos hijas, besó el suelo ante cerca de 5.000 seguidores.

El expresidente Albert Zafy y Mamy Rakotoarivelo, portavoz de Marc Ravalomanana, expresidente exiliado en Sudáfrica tras el golpe de Estado de 2009, así como otros responsables de la oposición, acudieron al acto de bienvenida de Ratsiraka.

El exmandatario regresó a su país después de que el pasado lunes el primer ministro de Madagascar, Omer Bereziky, formara un Gobierno de unidad nacional de 35 miembros, en un paso más del proceso de transición hacia la democracia que vive el país.

Tras el retorno de Ratsiraka, los seguidores de Ravalomanana esperan el turno de su líder, conforme a las recomendaciones de la hoja de ruta del proceso de transición adoptada el pasado 17 de septiembre.

Ratsiraka asumió dos veces la Presidencia (1975-1993 y 1997-2002), como vencedor de las elecciones, y abandonó el poder en 2002 con rumbo a Francia como consecuencia de la violencia que marcó la llegada al poder de Ravalomanana.

El actual presidente malgache, Andry Rajoelina, se hizo con las riendas del país después de que los militares derrocaran a Ravalomanana en marzo de 2009.

Desde ese golpe de Estado, el régimen de Rajoelina está sometido al ostracismo internacional y suspendido dentro de la Unión Africana (UA) y la Comunidad para el Desarrollo de África Meridional (SADC), mientras no se restablezca el orden constitucional.

Mostrar comentarios