El exsecretario de hacienda niega haber recibido instrucciones para otorgar subvenciones a dorribo


El exsecretario de Estado de Hacienda Juan Manuel López Carbajo negó hoy en el Tribunal Supremo haber recibido instrucciones para la concesión de ayudas y subvenciones públicas al empresario Jorge Dorribo, el presunto 'cerebro' del 'caso Campeón'.
López Carbajo dijo ante el instructor del 'caso Campeón' en el Tribunal Supremo, el magistrado José Ramón Soriano, que nunca recibió indicación o instrucción alguna, ni en general ni en particular, para la tramitación de los expediente de la Secretaria de Estado de Hacienda, según señalaron fuentes jurídicas.
El exsecretario de Estado, que estuvo cerca de media hora declarando como testigo ante el magistrado Soriano, explicó que no se encargaba de revisar los expedientes uno a uno, sino que se limitaba a firmar el orden general de los que se habían tramitado.
A su salida del Alto Tribunal, López Carbajo se limitó a decir que “lo único difícil ha sido encontrar la sala” donde prestó declaración ante el instructor del Supremo. Este testigo era la persona que ostentaba la secretaría en el momento en el que se denegaron determinadas subvenciones de incentivo regional solicitadas por Dorribo.
Otro de los objetivos de la declaración de López Carbajo fue determinar que administración, si el Gobierno central o la Xunta de Galicia, fue la encargada de tramitar la concesión del crédito de casi 2,9 millones de euros que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) concedió al empresario lucense.
Hoy también declaró como testigo, por espacio de una hora, Mercedes Caballero, que fue directora general de Fondos Comunitarios en el momento de denegarse las ayudas.
Estas declaraciones se han producido en el marco de la investigación abierta para determinar si el exministro de Fomento José Blanco cometió delitos de cohecho y de tráfico de influencias por su presunta implicación en la trama de captación y desvió de ayudas y subvenciones públicas. La antigua vicepresidenta debía comparecer en el Supremo el 19 de abril.

Mostrar comentarios