El exsocio de Urdangarin guarda silencio ante el juez que investiga a Nóos

  • Diego Torres, exsocio de Iñaki Urdangarin en el Instituto Nóos y uno de los principales imputados en el caso, ha optado hoy por guardar silencio en su comparecencia ante el juez del caso Palma Arena que investiga el supuesto uso irregular de fondos públicos recibidos por la entidad, sin ánimo de lucro, que presidió el duque de Palma.

Palma, 11 feb.- Diego Torres, exsocio de Iñaki Urdangarin en el Instituto Nóos y uno de los principales imputados en el caso, ha optado hoy por guardar silencio en su comparecencia ante el juez del caso Palma Arena que investiga el supuesto uso irregular de fondos públicos recibidos por la entidad, sin ánimo de lucro, que presidió el duque de Palma.

Torres y su mujer Ana María Tejeiro, también imputada, se han negado a declarar acogiéndose a su derecho constitucional a no hacerlo, lo que ha impedido al juez José Castro y a los fiscales anticorrupción conocer su versión sobre las posibles pruebas incriminatorias que ha destapado la investigación judicial.

En esta pieza separada del conglomerado Palma Arena se investiga a Urdangarin, que declarará el próximo día 25, y a una veintena de personas más por el supuesto uso irregular de fondos por parte del Instituto Nóos, una entidad con fines sociales que fue presidida por el duque de Palma y que percibió 5,8 millones de organismos públicos.

La decisión del matrimonio de no declarar ha desinflado las expectativas que había sobre la postura que pudiera adoptar finalmente el antiguo socio de Urdangarin en el juzgado, donde si declaró hace unos meses en una primera comparecencia judicial.

A diferencia de la estrategia adoptada por Torres, el abogado de Urdangarin, Mario Pascual Vives, ha afirmado que está "convencido" de que su defendido sí declarará ante el juez el día 25 para poder ofrecer "su versión de los hechos".

El amplio dispositivo policial montado hoy para la ocasión en los juzgados de la Vía Alemania de Palma ha servido como ensayo de la importante comparecencia de Urdangarin a final de mes y ha valido sólo para controlar el trasiego del medio centenar de periodistas, fotógrafos y cámaras que siguen las declaraciones, ya que la citación de los primeros imputados no ha concitado ninguna reacción ni curiosidad ciudadana.

De momento, los fiscales anticorrupción Pedro Horrach y Juan Carrau no han solicitado al juez instructor la adopción de ninguna medida cautelar contra los primeros imputados en comparecer.

Tras el matrimonio del exsocio de Urdangarin, declaró uno de los hermanos de la mujer de Torres, Miguel Tejeiro, que fue contable de entidades gestionadas por Urdangarin y Torres y secretario del Instituto Nóos.

Tejeiro ha asegurado que la infanta Doña Cristina no tomaba ninguna decisión en las sociedades, al tiempo que ha reconocido al juez que se creó una sociedad para pagar menos impuestos en Belice, aunque se hizo de forma legal porque, según él, este país no es un paraíso fiscal.

De esta manera se refirió a la sociedad De Goes Center for Stakeholder Management, que la Fiscalía Anticorrupción sospecha que crearon Urdangarin y Torres para desviar varios cientos de miles de euros del Instituto Nóos.

Según han informado a Efe fuentes jurídicas, Tejeiro ha explicado que el Reino Unido tenía un convenio con Belice por el cual se pagaba menos impuestos, circunstancia que se aprovechó para abonar menos dinero al fisco.

Tejeiro, que ha declarado durante más de cuatro horas, ha negado tener conocimiento de facturas falsas y se ha desvinculado de cualquier toma de decisión en torno a esta supuesta trama de empresas "fantasma" urdida por Urdangarin y Torres para desviar el dinero.

El juez Castro ha preguntado al contable acerca de si la infanta Doña Cristina tomaba decisiones o tenía algún papel relevante en torno a estas empresas, a los que el gerente respondió que no, según han informado a Efe fuentes jurídicas.

Por la tarde, se ha iniciado el interrogatorio de otro hermano de la mujer de Torres, Marco Antonio, que se prolongaba a las 21:00 horas, y a continuación el juez tiene previsto tomar declaración al abogado especializado en fiscalidad Salvador Trinxet.

En relación con este caso, el abogado del expresidente balear Jaume Matas, Antonio Alberca, ha pedido al juez que decrete la nulidad de las declaraciones como testigos de 68 trabajadores de empresas vinculadas a Urdangarin y Torres que fueron tomadas esta semana en Barcelona en sede policial al considerar el procedimiento irregular por no haberse llevado a cabo en el juzgado y con la asistencia de abogados defensores. EFE

fp.mt.sll/jrr

Mostrar comentarios