El exvicepresidente egipcio afirma que Mubarak renunció a petición suya

  • El exvicepresidente egipcio Omar Suleimán sostiene que Hosni Mubarak renunció a la Presidencia a petición suya, según una transcripción de los interrogatorios judiciales difundida hoy por el diario "Al Masri al Youm".

El Cairo, 15 jul.- El exvicepresidente egipcio Omar Suleimán sostiene que Hosni Mubarak renunció a la Presidencia a petición suya, según una transcripción de los interrogatorios judiciales difundida hoy por el diario "Al Masri al Youm".

"El presidente (Mubarak) optó por renunciar al cargo y encargar al Consejo Superior de las Fuerzas Armadas el manejo de los asuntos internos del país a petición mía", aseguró Suleimán en su interrogatorio ante la Fiscalía egipcia, que investiga la muerte de manifestantes durante la llamada Revolución del 25 de Enero.

Suleimán declaró que Mubarak, que renunció al poder el pasado 11 de febrero tras 18 días de protestas, aceptó su petición "por el deterioro de la situación de la seguridad en todas las plazas de la República Árabe de Egipto".

Además, apuntó que la única condición que puso Mubarak fue "anunciar la renuncia tras su traslado a Sharm el Sheij".

"Después de que hubiera viajado a Sharm el Sheij el viernes por la mañana, lo llamé casi a las cinco de la tarde y le leí el comunicado de la renuncia. Lo aprobó, y lo hice público por televisión", añadió el exvicepresidente.

Por otra parte, Suleimán consideró que el discurso de Mubarak el 1 de febrero en el que prometió que ni él ni su hijo mayor, Gamal, se iban a presentar como candidatos en las próximas elecciones presidenciales "satisfizo a la mayoría del pueblo egipcio y se redujo el número de manifestantes en Tahrir".

Suleimán sostuvo que "lo que estropeó lo que había conseguido el expresidente al responder a las demandas del pueblo fue la 'batalla de los camellos', que hizo que los manifestantes perdieran su confianza en él y subieran el techo de sus demandas, lo que le llevó al final a cederme el poder".

Durante la conocida como "batalla de los camellos", fieles al régimen apoyados por jinetes montados en estos animales y en caballos intentaron disolver por la fuerza las protestas que se celebraban en la plaza Tahrir para pedir la renuncia de Mubarak.

Sin embargo, al igual que hizo el expresidente en sus interrogatorios, publicados ayer por el diario independiente "Al Dustur", Suleimán descartó que Mubarak diese la orden de abrir fuego.

"Según mi propia información, ni el presidente ni el ministro del Interior ordenaron disparar contra los manifestantes, solo que se dispersaran las manifestaciones de la manera habitual", señaló Suleimán, que antes de ser designado vicepresidente por Mubarak era el jefe de los poderosos servicios de inteligencia egipcios.

La Fiscalía General de Egipto interrogó a Suleimán en el marco de las investigaciones sobre Mubarak, acusado de ordenar ataques contra los manifestantes.

La semana pasada, el propio Suleimán descartó presentarse como candidato a las próximas elecciones presidenciales, pese a haber sido incluido en junio en una encuesta en Facebook organizada por el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas para conocer las preferencias de los ciudadanos a la hora de votar un jefe de Estado.

Mostrar comentarios