El Festival de Rototom de Benicàssim se disculpa y vuelve a contar con Matisyahu

    • El Festival de Rototom de Benicàssim rectifica y vuelve a contar con Matisyahu para cantar.
    • La polémica por su veto había provocado airadas reacciones de EEUU, Israel y todos los grupos políticos salvo Podemos e IU.
Matisyahu Performs At Fillmore Miami Beach
Matisyahu Performs At Fillmore Miami Beach

Matisyahu vuelve al cartel del Festival Rototom de Benicàssim. Los organizadores del mismo han pedido disculpas y han señalado "que respetan a la comunidad judía, y piden sinceras disculpas por lo ocurrido".

Los responsables del festival, que se celebra estos días en Benicàssim (Castellón), han pedido públicamente disculpas a Matisyahu a través del comunicado y han restablecido la invitación para que el cantante pueda actuar, si quiere, el próximo sábado.

Desde el festival han reconocido así "su equivocación, fruto del boicot y de la campaña de presiones, amenazas y coacciones promovidas por BDS País Valencià, al considerar que podían alterar gravemente el normal funcionamiento del festival, lo que impidió gestionar la situación con lucidez", según han explicado.

La organización del certamen decidió anular el concierto de Matisyahu después de que el BDS País Valencià (Boicot, Desinversiones y Sanciones) a Israel iniciase una campaña contra el artista, al que acusan de "sionista" y de "justificar un Estado --Israel-- que practica el 'apartheid' y la limpieza étnica".

La dirección, antes de cancelar la actuación, le pidió una "declaración firmada o vídeo" en el que expresase de manera "muy clara" si los palestinos tienen derecho a un Estado y si estaba a favor de la paz entre este pueblo y el israelí.

La Embajada de Israel mostró entonces su "condena rotunda" por la cancelación de este recital, que a su juicio se ha producido "por motivos de censura ideológica con tintes antisemitas".

"Respetamos profundamente la libertad de cada artista para expresar sus preferencias políticas, pero también la libertad de cada festival para invitar a quienes considere más cercanos a sus valores". Asimismo, un portavoz rechazó que fuera un acto de antisemitismo porque "tiene coherencia con los valores que defiende el festival".La reacción de EEUU e Israel y del Gobierno español, claves

La Embajada de Estados Unidos calificó de "preocupante" la cancelación del concierto al cantante estadounidense judío Matthew Miller, 'Matisyahu' por negarse a realizar una declaración política contra Israel, y recordó que la libertad de expresión "está consagrada" en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

La oficina de James Costos emitió un comunicado en el que indica que la política del Gobierno de Estados Unidos tiene como objetivo "promover y defender la protección de estas libertades fundamentales".

No obstante, dio la "bienvenida" a la declaración emitida por el Ministerio de Asuntos Exteriores español este martes, en la que condenaba el veto al cantante hebreo, y señalaba que la Embajada estadounidense "defendería siempre vigorosamente el derecho de toda persona a expresar libremente sus opiniones".El delegado del Gobierno de Valencia rechazó la exclusión

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, manifestó su rechazo a la exclusión del cantante judío estadounidense Matisyahu del Rototom Sunsplash al considerar que "no se puede cancelar la actuación de un cantante por ser judío, por su nacionalidad o creencia" y ha señalado que el Gobierno de España ha respondido "rápida y contundentemente" a la decisión.

"La Constitución Española vela por la igualdad de las personas, independientemente de sus cuestiones religiosas, nacimiento o sexo", afirmó Moragues, que también declaró que "un concierto como el Rototom tiene que servir para unir, y no se puede excluir a nadie por ser judío".

El Gobierno también reprobó la cancelación de Matisyahu en el festival de música reggae al entender que la organización trataba de "imponerle" realizar una declaración pública sobre el conflicto entre Israel y Palestina que "violenta la conciencia y cuestiona el principio de no discriminación".

"La imposición del requisito de una declaración pública, que sólo a él le fue exigida, constituye una forma de actuar que violenta la conciencia", afirmaba el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.
En este sentido, manifestó su "comprensión" por el malestar que esta decisión de cancelar el concierto ha causado en las comunidades judías, sumándose en el rechazo de cualquier "manifestación de antisemitismo".

Además, insistió en que España está en contra de "campañas de boicot" hacia Israel y ha recordado su "firme" posición en la posibilidad de encontrar una solución negociada del conflicto para que un Estado independiente de Palestina "conviva en paz y prosperidad" con Israel.

Este mismo martes, la Embajada de Israel en España condenaba la cancelación del concierto de Matisyahu por "censura ideológica con tintes antisemitas".

El cantante tildó de "horrible" y "ofensiva" esta petición, a pesar de mostrarse a favor de la paz. Además, añadió que en su música no añade ideas políticas ya que "habla por sí misma".


La Embajada de Israel mostró entonces su "condena rotunda" por la cancelación de este recital, que a su juicio se ha producido "por motivos de censura ideológica con tintes antisemitas".

"Respetamos profundamente la libertad de cada artista para expresar sus preferencias políticas, pero también la libertad de cada festival para invitar a quienes considere más cercanos a sus valores". Asimismo, un portavoz rechazó que fuera un acto de antisemitismo porque "tiene coherencia con los valores que defiende el festival".IU y Podemos se quedaron solos apoyando el boicot

La eurodiputada de IU, Marina Albiol, negó al diario El Mundo, que el veto fuera un acto de discriminación porque "en ningún momento se ha hecho porque sea judío", sino porque "ha hecho declaraciones contra el pueblo palestino" y porque "promueve el sionismo, que es racista".

En este sentido, justificó la campaña contra él y dijo que la postura de Matisyahu quedó "bastante clara" cuando rechazó, como le pidió la organización, hacer una declaración pública en contra de Israel. La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, criticó el apoyo de Podemos al veto del cantante judío Matisyahu en el festival de música 'reggae' Rototom de Benicàssim (Castellón). La polémica ha concluido. Los organizadores han dado un paso atrás. Ahora será el artista el que decida actuar o no.

Mostrar comentarios