El fiscal del TPIY confía en que la salud de Mladic no impedirá su juicio

  • El fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY), Serge Brammertz, confió hoy en que la salud del exlíder militar serbobosnio, Ratko Mladic, no impedirá que comience a tiempo su juicio, cuyo inicio está previsto para el próximo 16 de mayo.

La Haya, 2 may.- El fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY), Serge Brammertz, confió hoy en que la salud del exlíder militar serbobosnio, Ratko Mladic, no impedirá que comience a tiempo su juicio, cuyo inicio está previsto para el próximo 16 de mayo.

"Mladic ha dicho que se encuentra mejor que cuando llegó al Tribunal, con lo que nada hace pensar que habrá problemas para empezar el juicio", declaró Brammertz en una comida con la prensa extranjera en Holanda.

El juicio a Mladic empezará casi un año después de su arresto el 26 de mayo de 2011 en Belgrado, tras haber estado casi 17 años prófugo de la justicia.

El fiscal todavía se pregunta cómo ha sido posible que Mladic haya estado tanto tiempo huido. Por eso, continúa solicitando a Belgrado información al respecto, a pesar de que no está en su mano, sino en la de las autoridades serbias, investigar a quienes haya podido ayudar a esconderse a Mladic.

"Durante muchos años hemos recibido informaciones (sobre el paradero de Mladic) que podrían haber sido manipuladas de alguna forma y quiero saber qué pasó exactamente", indicó el fiscal belga.

La fiscalía del TPIY, que cuenta con un total de 200 horas para exponer su caso, presentará durante el juicio los testimonios de 411 testigos, siete de los cuales serán en persona y el resto expondrán sus declaraciones por escrito, si bien 141 testigos están dispuestos a ser careados por la defensa de Mladic.

Brammertz recordó que la protección de los testigos sigue siendo el mayor reto de su oficina, tanto en el caso del juicio a Mladic como en los procesos llevados a cabo por las autoridades judiciales en los Balcanes.

El fiscal reconoció que supone "una decepción" ver cómo en Serbia todavía no ha concluido ningún juicio por presuntos crímenes cometidos durante las distintas guerras de la ex Yugoslavia en la década de los noventa.

A dos años de que se cierren las puertas del TPIY, Brammertz consideró que este tribunal será recordado como "el ejemplo de eficiencia de colaboración entre la justicia internacional y la local", lo que ha hecho que "el hueco para la impunidad sea cada vez menor".

Resaltó que la "complementariedad" entre los sistemas judiciales nacionales e internacionales es de gran importancia, sobre todo teniendo en cuenta las restricciones de presupuestos de las cortes internacionales.

Sobre la reducción de los incidentes recogidos en la acusación a Mladic, Brammertz indicó que siempre es "frustrante" no poder incluir todos los crímenes presuntamente cometidos, pero es algo necesario para "hacer el juicio manejable".

Mladic está acusado de once cargos de crímenes de guerra y lesa humanidad presuntamente cometidos en la guerra de Bosnia (1992-1995), incluyendo el cargo de genocidio por la masacre en la ciudad bosnia de Srebrenica en 1995, donde unos 8.000 musulmanes varones fueron asesinados por los serbobosnios.

Mostrar comentarios