El fiscal general ecuatoriano recaba apoyos para una Corte Penal suramericana

  • El fiscal general del Estado de Ecuador, Galo Chiriboga Zambrano, se ha reunido hoy en Madrid con su homólogo español, Eduardo Torres-Dulce, y con el presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, con el objetivo de recabar apoyos en España para la creación de una Corte Penal Internacional suramericana.

Madrid, 21 may.- El fiscal general del Estado de Ecuador, Galo Chiriboga Zambrano, se ha reunido hoy en Madrid con su homólogo español, Eduardo Torres-Dulce, y con el presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, con el objetivo de recabar apoyos en España para la creación de una Corte Penal Internacional suramericana.

La primera de las entrevistas ha tenido lugar en la sede de la Fiscalía General del Estado, donde según fuentes de este órgano Chiriboga y Torres-Dulce han firmado también un añadido al memorando de entendimiento en materia de cooperación suscrito por ambos Ministerios Públicos en junio del año pasado.

Después, el fiscal general ecuatoriano se ha trasladado a la Audiencia Nacional para entrevistarse con su presidente, Ángel Juanes, y con el expresidente del Colegio de Abogados de Madrid, Luis Martí Mingarro, que se han comprometido a hacer aportaciones al proyecto, según la embajada de Ecuador en España.

Chiriboga completará mañana su ronda de contactos entrevistándose con el secretario de Estado de Justicia, Fernando Román, han confirmado fuentes de este departamento.

La creación de una Corte Penal Internacional sudamericana fue propuesta por el fiscal general ecuatoriano para integrar las normas jurídicas de los países miembros de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), y así combatir con más eficacia los delitos comunes en la región, como el narcotráfico, el blanqueo de dinero, la trata de personas o los delitos informáticos.

Mostrar comentarios