El fiscal general examinará cada escrache para ver si se han cometido delitos


El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, examinará cada escrache para ver si se han cometido delitos por vulneración de “derechos fundamentales individuales”, en referencia a la posibilidad de que no se hayan respetdo principios como la intimidad de políticos y cargos públicos.
Torres-Dulce se refirió a este asunto en el Senado, antes de comparecer para dar cuenta de la Memoria de su departamento correspondiente a 2011.
El responsable de los fiscales explicó a los periodistas que ha solicitado a sus subordinados “que vayan informando puntualmente de todas aquellas situaciones” que sean susceptibles de denunciar en lo que se refiere a los escraches frente a las viviendas de los políticos.
Destacó que hay que “conciliar” libertad de expresión y manifestación con el respeto a los derechos fundamentales individuales “que tienen su reflejo de protección en el Código Penal”, en referencia a que se castiguen conductas como la vulneración de la intimidad personal y familiar.
El fiscal general remarcó, en referencia a los escraches, que “examinaremos cada caso” y “si inciden directamente en el Código Penal”. Destacó que la normativa en vigor “está para garantizar la convivencia pacífica de todos los españoles”.
Insistió en que “cada caso” de protestas ante viviendas de políticos “será examinado atendiendo a las circunstancias de los tipos penales”. Concluyó que “procederá en consecuencia” si en alguno de los escraches se han cometido delitos. En concreto, afirmó que siempre que cuando trascienda un “hecho penal” la Fiscalía “actuará en consecuencia”.
Preguntado sobre la decisión del Ministerio del Interior de fijar una “distancia de seguridad” de los escraches frente a las viviendas de los políticos, el fiscal general señaló que ésta es una cuestión de “política administrativa” en la que no entra.

Mostrar comentarios