El fiscal no ve necesario detener a reclamados por crímenes del franquismo

  • La Fiscalía de la Audiencia Nacional no ve "necesaria" la detención preventiva de cuatro antiguos miembros de las fuerzas de seguridad españolas reclamados por la juez argentina María Servini por su supuesta implicación en crímenes durante el franquismo y pide que Argentina solicite formalmente la extradición.

Madrid, 24 sep.- La Fiscalía de la Audiencia Nacional no ve "necesaria" la detención preventiva de cuatro antiguos miembros de las fuerzas de seguridad españolas reclamados por la juez argentina María Servini por su supuesta implicación en crímenes durante el franquismo y pide que Argentina solicite formalmente la extradición.

El fiscal de la Audiencia Nacional Carlos Bautista ha informado en este sentido en cuatro idénticos escritos (uno por cada reclamado) presentados hoy ante el juez Pablo Ruz, por encontrarse esta semana de guardia, tras recibir, vía Interpol España, la orden de detención cursada por Servini, proceder que, según fuentes fiscales, no es habitual, aunque se ha empleado en otras ocasiones.

Con este escrito, Bautista insta a Ruz a la apertura de un expediente con el objeto de pedir a Argentina, a través del Ministerio de Justicia, que reclame formalmente la extradición y la documentación sobre los hechos por los que pide su entrega y que serían constitutivos, según Servini, de los delitos de homicidio agravado, privación ilegal de la libertad y torturas y sustracción de menores (lo que aludiría a la trama de los bebés robados).

Para Bautista, "en atención al contenido" de la orden de detención, la detención preventiva de los cuatro reclamados no es necesaria, "habida cuenta de la antigüedad de los hechos", que además han prescrito y están amnistiados.

Los reclamados son el ex guardia civil Jesús Muñecas Aguilar, el exescolta de Franco Celso Galván Abascal, el excomisario José Ignacio Giralte y el exinspector Juan Antonio González Pacheco, alias "Billy el Niño".

De los cuatro, las fuentes consultadas han confirmado únicamente que Galván Abascal falleció en 2009 y que desconocen la situación de los otros tres.

Los escritos de la Fiscalía están dirigidos al juzgado que se encuentra de guardia esta semana, el Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, a cuyo frente se encuentra actualmente Pablo Ruz tras la inhabilitación de Baltasar Garzón, quien ya trató de investigar sin éxito los crímenes del franquismo y que fue juzgado por un delito de prevaricación por intentarlo, aunque finalmente resultó absuelto.

La Fiscalía deja así en manos de un juzgado español el procedimiento puesto en marcha por la juez Servini al cursar el pasado 18 de septiembre una orden de busca y captura contra cuatro antiguos miembros de las fuerzas de seguridad españolas supuestamente involucrados en delitos de represión durante el franquismo.

La resolución de la juez, de 200 páginas, reclamaba su detención para tomarles declaración indagatoria e incluía un exhorto al Gobierno español para colaborar en su localización.

Entre los argumentos de su decisión, adoptada en el marco de la causa abierta en Argentina en 2010 por "delitos de genocidio y/o lesa humanidad" cometidos durante la Guerra Civil y la dictadura franquista, la juez retomaba informes de Amnistía Internacional sobre los crímenes del franquismo, el testimonio del exjuez Baltasar Garzón y las declaraciones de las víctimas y de sus familiares.

Mostrar comentarios