El fiscal pide 23 años de cárcel para 2 hermanos por matar a golpes a abogado

  • La Fiscalía solicita una pena de 23 años, 20 por asesinato con alevosía y 3 por daños intencionados, para cada uno de los dos hermanos acusados de matar a golpes a un abogado vizcaíno que les había prestado dinero y ocultar su cadáver en una sima próxima al túnel de La Engaña, en la provincia de Burgos.

Burgos, 21 sep.- La Fiscalía solicita una pena de 23 años, 20 por asesinato con alevosía y 3 por daños intencionados, para cada uno de los dos hermanos acusados de matar a golpes a un abogado vizcaíno que les había prestado dinero y ocultar su cadáver en una sima próxima al túnel de La Engaña, en la provincia de Burgos.

Ambos se sentarán mañana en el banquillo de los acusados en el juicio que se celebra en la Audiencia provincial de Burgos con jurado popular, que analizará este caso ocurrido en febrero de 2012.

Según el escrito de acusación, los dos hermanos, Doroteo y José Ángel B.B., se enfrentaron al abogado José Javier Ezquerra porque éste les había prestado 485.000 euros para adquirir parte de una finca y el contrato había desaparecido, por lo que creyeron que no quedaría constancia del préstamo y no tendrían que devolver el dinero.

El fiscal considera que ambos hermanos se enfrentaron al abogado y le golpearon, primero con el mango de una azada y, finalmente, con un hacha en la parte trasera del cuello.

Después llevaron el cadáver a una vivienda, trasladaron el vehículo a una localidad próxima a Bilbao, donde lo quemaron, y un tiempo después recogieron el cuerpo del abogado y lo llevaron a una sima próxima al túnel de La Engaña, donde le taparon con piedras a unos 16 metros de la entrada de la cueva.

Además de los 23 años de cárcel para cada uno, la Fiscalía solicita indemnizaciones, para la mujer, la madre y los hijos del fallecido y para la compañía aseguradora del vehículo quemado, que suman 270.000 euros.

La acusación particular, que representa a los familiares de la víctima, eleva la indemnización que solicita hasta los 650.000 euros.

Por su parte, en su escrito de calificación, el letrado defensor de ambos hermanos plantea que la muerte del abogado fue obra de uno de ellos, Doroteo, mientras que el otro no participó en los hechos y se limitó a ayudar a su hermano después.

Por esta razón, pide la libre absolución de José Ángel B.B., y considera que su hermano puede ser culpable de un delito de lesiones consumadas y otro de homicidio por imprudencia, aunque con las eximentes de legítima defensa, miedo insuperable y alteración psíquica.

Mostrar comentarios