El fiscal pide multar a un mosso por avisar de redadas contra la mafia china

  • La Fiscalía pide una pena de 9.000 euros de multa y dos años de inhabilitación para un mosso d'esquadra acusado de alertar de redadas en un local controlado por una organización mafiosa china, lo que precipitó la operación policial para desarticularla en septiembre de 2011.

Barcelona, 22 abr.- La Fiscalía pide una pena de 9.000 euros de multa y dos años de inhabilitación para un mosso d'esquadra acusado de alertar de redadas en un local controlado por una organización mafiosa china, lo que precipitó la operación policial para desarticularla en septiembre de 2011.

En la Audiencia de Barcelona se ha celebrado hoy el juicio contra el agente de la policía catalana, que ha alegado que desconocía los detalles de la redada y que se limitó a avisar a un informador habitual de una investigación a locales regentados por chinos de la que se había enterado por la prensa.

El fiscal acusa de un delito de revelación de secretos al mosso d'esquadra, que fue suspendido de sus funciones tras su detención en diciembre de 2011, acusado de haber dado el chivatazo que obligó a precipitar la macroinvestigación contra una organización mafiosa china que investigaba un juzgado de Barcelona.

Según mantiene el ministerio público, el procesado, destinado en la comisaría de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), envió siete wasaps a un conocido suyo de nacionalidad china la noche del 30 de septiembre de 2011 en que le avisaba de que se iban a practicar registros en locales de ocio regentados por compatriotas suyos y le recomendaba que no acudiera a ellos.

A su vez, esta persona avisó de las redadas al encargado de uno de esos locales de ocio, que los Mossos d'Esquadra investigaban por su presunta relación con un caso de posible tráfico de seres humanos.

En su declaración en el juicio, el procesado ha precisado que la persona a quien avisó de los registros era un "informador" habitual que le estaba ayudando en la resolución de un homicidio que estaba investigando, por lo que le convenía mantener buena relación con él y darle una prueba para ganarse su confianza.

En todo caso, el agente ha dicho no recordar el contenido de los wasaps que envió y ha afirmado que los datos acerca de las redadas los dedujo de una información que la prensa local había publicado la semana anterior sobre entradas y registros en establecimientos regentados por chinos en Santa Coloma y Badalona (Barcelona).

Según ha explicado hoy el agente de la División de Asuntos Internos (DAI) de los Mossos encargado de la investigación, los policías que estaban siguiendo a los presuntos mafiosos interceptaron la llamada donde se avisaba de la redada a un local de Santa Coloma de Gramenet.

A través del móvil, localizaron al hombre de nacionalidad china que había dado el chivatazo y, tras acudir a su casa, lograron que este les entregara voluntariamente su teléfono, donde encontraron los wasaps que intercambió con el mosso d'esquadra acusado.

Mostrar comentarios