El flamenco como industria, a debate en el I Congreso Internacional

  • Los asistentes al I Congreso Internacional del Flamenco debaten desde hoy en Sevilla cómo actuar para garantizar y ampliar la vertiente industrial de este arte, que desde el 16 de noviembre del año pasado es considerado por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Sevilla, 10 nov.- Los asistentes al I Congreso Internacional del Flamenco debaten desde hoy en Sevilla cómo actuar para garantizar y ampliar la vertiente industrial de este arte, que desde el 16 de noviembre del año pasado es considerado por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El centenar de asistentes de varios países del ámbito universitario, empresarial y profesional harán aportaciones en sus debates para editar el próximo año el Libro Blanco del Flamenco, un texto con el que se pretende consensuar la forma de gestionar el flamenco en el futuro.

Una de las tres mesas específicas de debate organizadas en el congreso se denomina "El flamenco como industria cultural" y en ella se analizará el mercado andaluz, nacional e internacional de este arte; la industria fonográfica y audiovisual y las nuevas tecnologías en la distribución y la comercialización.

Además, se abordarán otras industrias culturales del flamenco, como el turismo, la moda y la formación.

En la inauguración del congreso, el presidente andaluz, José Antonio Griñán, ha afirmado que el flamenco "necesita pureza, aunque no puritanismo", por lo que ha instado a "arriesgar" y a "innovar" para que sea un "motor económico de desarrollo" y para encontrar "nuevas oportunidades" de negocio.

"En un momento en el que las formas tradicionales de música en vivo están en retroceso, el espectáculo flamenco ofrece una oportunidad única", ha subrayado Griñán.

Además de la mesa sobre industria, en el congreso, que se prolongará hasta el 12 de noviembre, hay otras dos sobre el flamenco como patrimonio y otra relativa a su relación con los medios de comunicación.

Una de las artistas asistentes, la bailaora Manuela Carrasco, ha mostrado a Efe su esperanza en las "buenas perspectivas" del congreso para mover económicamente el flamenco porque "todo está muy malo, muy parado y hay mucha crisis".

El investigador de Los Ángeles (Estados Unidos) Joshua Brown, que ahora estudia peñas flamencas, por su parte, ha asistido al congreso para conocer a personas relacionadas con el flamenco, y ha dicho que en su ciudad también hay artistas de este ámbito, como el guitarrista Adam del Monte, "un máquina" que aprendió en Granada con Pepe Habichuela.

Juan Luis Cano, del dúo Gomaespuma y muy aficionado al flamenco, ha afirmado su deseo de que el congreso sirva "más que para fomentar el flamenco, para ayudar a que se mantenga y crezca".

En la apertura del congreso también ha intervenido Antonio Fernández Díaz "Fosforito", Llave del Cante y presidente del Consejo Asesor del Instituto Andaluz del Flamenco.

Tras defender el carácter histórico del flamenco, "Fosforito" ha leído un texto del siglo I en el que se alude a un cante realizado "con palabras tristes" y acompañado con el toque "suave" de una cítara, que podría ser "la primera seguiriya" de la que hay constancia.

Mostrar comentarios