El FMLN acusa a EEUU de presionar a ministro salvadoreño para que renunciara

  • El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), antigua guerrilla y ahora partido de Gobierno en El Salvador, acusó a EE.UU. de presionar a Manuel Melgar para que renunciara al cargo de ministro de Seguridad, lo que finalmente hizo el pasado lunes.

San Salvador, 12 nov.- El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), antigua guerrilla y ahora partido de Gobierno en El Salvador, acusó a EE.UU. de presionar a Manuel Melgar para que renunciara al cargo de ministro de Seguridad, lo que finalmente hizo el pasado lunes.

El secretario de Organización del FMLN, José Luis Merino, aseguró que hubo "presiones" contra Melgar de "sectores de los Estados Unidos, de El Diario de Hoy, de un montón de gente que vivían permanentemente levantando calumnias contra él", según declaraciones publicadas este sábado por la prensa local.

Merino, considerado como uno de los dirigentes más influyentes del FMLN, afirmó que las presiones estadounidenses sobre Melgar se intensificaron después de que éste pidiera información sobre narcotraficantes establecidos en El Salvador.

"Manuel les pidió recientemente (a los Estados Unidos): 'Señores, infórmennos quiénes son los narcotraficantes poderosos que viven en este país', y la reacción fue más recrudecimiento de presiones contra él", sostuvo.

Melgar presentó el lunes su renuncia ante el presidente Mauricio Funes, quien la aceptó y todavía no ha nombrado a su sustituto.

Funes dijo el martes en un comunicado, al oficializar la salida del exfuncionario, que desmentía "categóricamente versiones malintencionadas de quienes atribuyen la renuncia del ex ministro Melgar a presiones externas al actuar del Gobierno".

Merino subrayó que las "presiones" de varios sectores contra el exministro fueron "de toda naturaleza, denuncias públicas de que había sido responsable de no sé qué, de acusaciones por su pasado, injustas".

La jefa de la bancada del FMLN en la Asamblea Legislativa, Norma Guevara, también aseguró a la prensa que Melgar le anticipó al coordinador general del partido, Medardo González, que renunciaría por esas presiones y el dirigente respaldó su decisión.

Según varios medios locales, el rechazo de EE.UU. hacia Melgar se debe a que supuestamente participó en el ataque guerrillero contra un restaurante de la Zona Rosa de San Salvador en el que murieron 13 personas, entre ellas cuatro marines estadounidenses, en 1985.

Melgar, de acuerdo con dichas versiones de prensa, no participó en las reuniones sobre asuntos de seguridad que comisiones de ambos países celebraron con motivo de la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a El Salvador el 22 y 23 de marzo pasado.

Merino descartó que las "presiones" contra Melgar hayan tenido relación directa con el Asocio para el Crecimiento, un programa de combate a la criminalidad y fomento del desarrollo económico que el Gobierno salvadoreño firmó con Estados Unidos a principios de este mes.

El Salvador es considerado como uno de los países más violentos del mundo, con un promedio diario de 11 asesinatos, según reconocen las autoridades.

Mostrar comentarios