El FMLN encabeza encuesta por primera vez para comicios en El Salvador

  • El FMLN, partido gobernante en El Salvador, y su candidato presidencial, Salvador Sánchez Cerén, aparecen por primera vez con amplia ventaja sobre su principal oponente, la derechista ARENA, para las elecciones de 2014, en una encuesta presentada hoy.

San Salvador, 28 may.- El FMLN, partido gobernante en El Salvador, y su candidato presidencial, Salvador Sánchez Cerén, aparecen por primera vez con amplia ventaja sobre su principal oponente, la derechista ARENA, para las elecciones de 2014, en una encuesta presentada hoy.

Sánchez Cerén, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), aventaja por 11 puntos a Norman Quijano, de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), indica el sondeo, elaborado por el Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la jesuita Universidad Centroamericana (UCA).

El 36 % de la población indicó que "escogería" a Sánchez Cerén para presidente en 2014, frente al 24,9 % que elegiría a Quijano, detalla el trabajo presentado por la directora del IUDOP, Jeannette Aguilar.

El exgobernante Elías Antonio Saca (2004-2009), candidato del Movimiento Unidad, aparece con un 28 % de preferencias, y sólo un 11,1 % aseguró que no escogería a ninguno.

La diferencia es más marcada en la "intención de voto para presidente" por partido, sin mencionar candidato, indica el estudio, que señala que 44,1 % votaría por el FMLN, 25 % por ARENA y 12,9 % por Gran Alianza por la Unidad Nacional, principal partido minoritario que integra el Movimiento Unidad.

El 6,8 % aseguró que no votaría por ninguno de los partidos en contienda y sólo un 6,6 % dijo que "otro", mientras que un 4,6 % no respondió o afirmó que el voto es secreto, indica el documento.

"La ventaja del FMLN no es porque necesariamente haya hecho méritos, aunque (el presidente Mauricio) Funes le ha generado un importante capital político; el FMLN se coloca de manera ventajosa justamente porque está frente a una derecha dividida", dijo a los periodistas Aguilar.

El FMLN "está frente a un contendiente de la derecha tradicional como Norman Quijano que se encuentra en un proceso de crisis y de severos cuestionamientos de su partido, frente a una figura mediática, populista, como Saca, que emerge aparentemente de la nada", añadió.

En ARENA en los últimos días ha habido algunos cambios estructurales internos, incluso en la comisión de campaña, y también algunas fugas de diputados en la Asamblea Legislativa.

La anterior encuesta presentada por el IUDOP, en diciembre pasado, le daba una ventaja de casi 10 puntos a Quijano sobre Sánchez Cerén.

En los últimos meses otras casas encuestadoras han dado una leve ventaja a Quijano y otras un "empate técnico" entre ARENA y el FMLN.

El rector de la UCA, el jesuita Andreu Oliva, dijo a los periodistas que, pese a la mejora del FMLN, las elecciones presidenciales del 2 de febrero de 2014 podrían tener que resolverse con una segunda vuelta.

Al preguntarse por partido parecería que podría no haber segunda vuelta y que el FMLN podría ganar en la primera "si lograra pasar del 44 % actual a más del 50 %, que todavía no lo tiene", explicó.

Pero "al preguntarse por los candidatos es evidente que todavía no hay una definición hacia uno de los candidatos (...); por tanto, sí haría necesaria una segunda vuelta", añadió.

El sondeo presentado hoy, que tiene un margen de error de más o menos 2,7 %, se realizó del 9 al 16 de mayo a una muestra nacional de 1.277 personas.

El estudio también evaluó el cuarto año de gestión del presidente Funes, que llegó al poder en 2009 con el FMLN, y a quien la población le dio una nota de 6,87 sobre un máximo de 10, pese a que la violencia y la mala situación económica siguen siendo sus principales deudas.

Mostrar comentarios