El foro de la memoria deplora que la comisión del valle de los caídos mantenga la equidistancia


El presidente del Foro de la Memoria, José María Pedreño, rechazó hoy las conclusiones de la Comisión de Expertos para el Futuro del Valle de los Caídos por estimar que siguen partiendo de la lógica franquista de la equidistancia entre dos bandos de hermanos que se enfrentaron en una guerra civil.
Frente a ese planteamiento, Pedreño afirmó a Servimedia que "no se puede igualar a quienes dieron un golpe de Estado con los demócratas que defendieron un régimen legalmente establecido", y que lo que se presenta como guerra civil fue una guerra de invasión del ejército franquista de África que, a medida que fue avanzando, obligó a muchos ciudadanos a sumarse a él. "Cuando oigo a Jáuregui hablar de dos bandos se me revuelven las tripas", enfatizó.
Para el presidente del Foro de la Memoria, este enfoque "no hace ningún favor a la democracia", sino que "la está debilitando", puesto que da esperanzas a cualquier militar que tenga ganas de dar un golpe. A su juicio, los franquistas "no han recibido ningún tipo de castigo, ni siquiera ante la Historia"; cosa que, apuntó, no ocurriría jamás en las conservadoras Alemania y Francia de Angela Merkel y Nicolas Sarkozy.
Pedreño también rechazó la intermediación de la Iglesia al traslado de los restos del general Franco, puesto que desde su punto de vista la cruz del Valle de los Caídos "no es cristiana, es del nacionalcatolicismo", análoga a la esvástica nazi, y es "una cruz amenazante que amenaza a la democracia".
En su opinión, el Valle "se tiene que desacralizar" y convertir en un memorial como el que hoy existe en el antiguo campo de exterminio de Mauthausen. Además, se declaró "convencido" de que sí se puede encontrar información de quién hay allí enterrado, puesto que "el franquismo era muy burocrático y en algún sitio tuvo que dejar datos".
La razón de que no se haga, concluyó, es que "el franquismo lo impregna todo y también a la clase política", de tal modo que "tenemos un estado posfranquista de derecho, con una derecha fascista y una izquierda franquista".

Mostrar comentarios