El foro ermua pide acusar de prevaricación a los que quitan la bandera española de las comisarías de ertzaintza


El Foro Ermua pidió hoy que el Gobierno inicie acciones legales y acuse de prevaricación a los responsables de la Ertzaintza que están procediendo a quitar banderas españolas de comisarías de esta policía autonómica.
Fernando García Capelo, portavoz del Foro, dijo a Servimedia que “lo que debería hacer es hacer la Delegación del Gobierno en el País Vasco es instar a que se repongan en cumplimiento de la ley”.
Según han explicado fuentes sindicales de la Ertzaintza, la bandera española ha sido retirada del hall de entrada de comisarías como las de Eibar, Zumarraga y Beasain. Al parecer, la decisión la ha tomado un responsable de Recursos Humanos de la Policía vasca, que retira así unas enseñas nacionales que habían sido colocadas durante el mandato de Patxi López.
A este respecto, el portavoz del Foro señaló que “la ley es muy clara” y hay “muchas sentencias” del Tribunal Supremo que vienen exigiendo que la enseña nacional esté presente en lugar visible en los edificios públicos.
“DESLEALTAD”
Por este motivo, García Capelo pidió que, en lo que se refiere a la retirada de bandera de comisarías de la Ertzaintza, no se vaya “a la vía contencioso-administrativa, sino a la vía penal por un delito de prevaricación”.
Argumentó que los mandos o altos cargos de la Policía vasca que están mandando retirar la enseña nacional “saben que están dictando una resolución injusta a sabiendas”, por lo que estarían prevaricando.
El portavoz del Foro también se refirió a que esta retirada de banderas, que se produce tras la elección de Íñigo Urkullu como lehendakari, “indica que con el nacionalismo es imposible llegar a acuerdos, porque quitar la bandera lo que demuestra es una voluntad de incumplir lo que representa esta enseña, que es la Constitución y la pertenencia a un país”.
“Denota la voluntad de actuar con deslealtad y sin cumplir la Constitución”, señaló García Capelo, quien añadió que esta actitud de mandos de la Ertzaintza “también acredita la voluntad de infringir la ley cuando es necesario, porque las instituciones públicas tienen que lucir la bandera nacional”.

Mostrar comentarios