El foro ermua pide vetar a dos profesores próximos a bildu en el comité de ética de la investigación


El Foro Ermua solicitó este lunes al Gobierno de Mariano Rajoy que impida los nombramientos de los profesores vascos Miren Nekane Balluerka y Gregorio Monreal dentro del Comité Español de Ética de la Investigación, al ser dos personas cercanas a la formación abertzale Bildu.

En declaraciones a Servimedia, el portavoz del Foro, Fernando García Capelo, valoraba así la información publicada este lunes por el diario 'La Razón', según la cual dos de los 13 miembros del Comité Español de Ética de la Investigación son cercanos a los postulados abertzales.
“El Gobierno debería impedir estos nombramientos”, apuntó García Capelo, quien agregó que “la ley no debería permitir que se produjeran situaciones como esta”.
“Es una muy mala noticia”, señaló, al tiempo que subrayó que “el objetivo del nacionalismo es tener miembros en ese órgano”, dada su “tendencia totalitaria” y de “querer acaparar todos los ámbitos de la sociedad”.
FRENAR EL "DELIRIO" NACIONALISTA
Según el representante de esta entidad, el Gobierno “debería conocer cómo funciona el nacionalismo y adoptar las medidas necesarias para que no pueda ir copando todos los ámbitos y que todo gire en torno al delirio nacionalista”.
Asimismo, aseguró que la finalidad de los nacionalistas es “destruir el Estado” y, en este sentido, señaló que “siempre hay que intentar hacer frente y no satisfacer” estos ideales.
Los dos miembros supuestamente cercanos a Bildu han sido propuestos por la comunidad autónoma y están vinculados a la Universidad del País Vasco. En principio, se incorporarán al Comité de Ética, un órgano consultivo sobre materias de ética profesional en la investigación científica.
A juicio de García Capelo, “estas personas utilizarán este órgano tarde o temprano” y harán del mismo un comité político. Por ello, hizo hincapié en que la “obligación” del Ejecutivo sería “impedir que ese órgano sirviera para el nacionalismo” y, en su opinión, lo mejor para lograr este objetivo sería impedir los nombramientos de estas personas.

Mostrar comentarios