El foro judicial pide limitar las facultades de interior para actuar sin control judicial


El Foro Judicial Independiente abogó hoy por limitar al máximo las “facultades” del Ministerio del Interior para tomar determinadas medidas sin intervención judicial previa, como intervenir conversaciones privadas.
Así lo aseguró a Servimedia el portavoz del Foro Judicial Independiente (FJI), Conrado Gallardo, después de que se haya conocido que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha decidido no incluir en la futura Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim) las escuchas sin permiso judicial previo para organizaciones criminales y delitos graves, ya que por terrorismo ya está contempladas en la legislación vigente.
En este sentido, Gallardo sostuvo que la decisión del Ejecutivo es “muy sensata”, ya que las facultades que se concedían a Interior en el proyecto de Lecrim eran, a su juicio, “inconstitucionales”.
No obstante, la Lecrim que se encuentra ahora en vigor permite en el artículo 579.4 la posibilidad de que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado realicen escuchas sin autorización judicial en materia de terrorismo.
A este respecto, el portavoz del FJI sostuvo que puede que esas escuchas en materia antiterrorista estén “justificadas”, aunque, matizó, “cuantas más facultades se repriman al Ministerio del Interior mejor”.

Mostrar comentarios