El Frente Polisario confirma un muerto y califica la situación de "escalada gravísima"

  • Argel.- El Frente Polisario confirmó hoy que al menos un saharaui ha muerto y centenares resultaron heridos tras la entrada por la fuerza de unidades marroquíes en el campamento de protesta de Gdeim Izik y calificó la situación en El Aaiún de "escalada gravísima" por parte de Marruecos.

Fuentes médicas elevan a cinco los muertos entre las fuerzas de seguridad
Fuentes médicas elevan a cinco los muertos entre las fuerzas de seguridad

Argel.- El Frente Polisario confirmó hoy que al menos un saharaui ha muerto y centenares resultaron heridos tras la entrada por la fuerza de unidades marroquíes en el campamento de protesta de Gdeim Izik y calificó la situación en El Aaiún de "escalada gravísima" por parte de Marruecos.

En un comunicado, el Ministerio de Información saharaui indica que el muerto es Babi Mahmud El Guergar, de 26 años, que se encontraba en el campamento de protesta en el momento de la intervención marroquí.

"Este cobarde y trágico asesinato ha sido perpetrado por las fuerzas ocupantes por medio de unidades del Ejército marroquí, de la Gendarmería y de las fuerzas auxiliares contra poblaciones saharauis indefensas", afirma la nota.

El Ministerio indica que la situación en El Aaiún, "muy grave" desde hace días y "explosiva" desde hoy, experimenta una "nueva escalada gravísima con la violencia marroquí" contra los más de 20.000 saharauis que habitaban el campamento "para protestar contra sus miserables condiciones de vida".

"Con este tipo de actos, que instalan a las poblaciones saharauis en un duelo que no concluye, el Gobierno marroquí ha demostrado su desprecio total por los principios internacionales fundamentales y los derechos humanos", subraya.

Por su parte, el Ministerio de los Territorios Ocupados saharaui señaló en otro comunicado que varios edificios "se encuentran en llamas" en la ciudad de El Aaiún tras los incidentes desencadenados en protesta por la entrada por la fuerza en el campamento de Gdeim Izik.

El departamento saharaui asegura que la sede de la televisión regional, la oficina de Correos y las administraciones del distrito de Bucra "se encuentran ardiendo", además de "decenas de vehículos".

Asimismo, afirma que la represión marroquí "con fuego real" de las protestas en la capital del Sahara Occidental ha ocasionado "centenares de heridos y muchos muertos, aunque todavía se desconoce su número".

Mostrar comentarios