El fuego de Fragas del Eume está "controlado entre comillas", a expensas del viento

  • El alcalde de Monfero (A Coruña), Benjamín Rodríguez Abad, ha asegurado esta tarde que el fuego que calcina el parque natural de As Fragas do Eume, que comenzó ayer en el municipio de A Capela y saltó el río Eume hasta su ayuntamiento, está "controlado entre comillas", a expensas de las rachas de viento que soplan del nordeste.

El alcalde de Monfero (A Coruña), Benjamín Rodríguez Abad, ha asegurado esta tarde que el fuego que calcina el parque natural de As Fragas do Eume, que comenzó ayer en el municipio de A Capela y saltó el río Eume hasta su ayuntamiento, está "controlado entre comillas", a expensas de las rachas de viento que soplan del nordeste.

En declaraciones a Efe, Rodríguez Abab ha explicado que el fuego descendió a toda velocidad ayer por la tarde por la ladera de A Capela hasta el cañón del río Eume, saltó el agua y cruzó hacia Monfero, donde permanece activo el foco más peligroso y donde se concentran a esta hora los esfuerzos de los equipos de extinción.

El fuego avanza en San Bartolomé, en la parroquia de Queixeiro, en dirección al embalse del Eume, según las explicaciones del alcalde, que ha indicado que el fuego se ha acercado a algunas viviendas, pero no ha sido necesario desalojar a los vecinos.

El gobierno local de Monfero ha habilitado el pabellón polideportivo del municipio para que descansen los 275 militares del V Batallón de la UME (Unidad Militar de Emergencias) desplazados de madrugada desde León hasta el parque natural con un centenar de vehículos.

Las llamas, según el alcalde, llegaron a calcinar algunas hectáreas en el municipio costero de Cabanas, uno de los cinco ayuntamientos de A Coruña con los que limita el parque natural de As Fragas, uno de los paraísos ecológicos de Galicia en la fachada atlántica.

La Xunta mantiene el nivel de alerta 1, el máximo, en el incendio del Parque Natural que ya ha consumido 750 hectáreas, la mayoría de masa arbolada.

Los medios que trabajan en la zona son 21 brigadas, 14 agentes forestales, 12 motobombas, 3 palas, 5 helicópteros y 4 aviones, según el último parte difundido por la Consellería de Medio Rural de la Xunta.

Mostrar comentarios