El futuro jefe de gobierno de Andorra insta a ver la UE como una oportunidad

  • Andorra la Vella (Andorra).- El futuro jefe de gobierno de Andorra, Antoni Martí, que ayer venció de forma contundente en las elecciones generales en este Estado pirenaico, llama a los andorranos a no ver a la Unión Europea (UE) como una "amenaza", sino como un "reto lleno de oportunidades".

El futuro jefe de gobierno de Andorra insta a ver la UE como una oportunidad
El futuro jefe de gobierno de Andorra insta a ver la UE como una oportunidad

Andorra la Vella (Andorra).- El futuro jefe de gobierno de Andorra, Antoni Martí, que ayer venció de forma contundente en las elecciones generales en este Estado pirenaico, llama a los andorranos a no ver a la Unión Europea (UE) como una "amenaza", sino como un "reto lleno de oportunidades".

En declaraciones a Efe, el candidato de Demòcrates per Andorra, que logró los mejores resultados de la historia para el centroderecha andorrano al obtener 22 de los 28 representantes del Consell General (Parlamento), se refirió así hoy a uno de los retos que tiene por delante: el encaje del país en la Unión Europea.

Tal como anunció durante la campaña electoral, Martí aseguró que pretende constituir "lo más deprisa posible" una "mesa permanente de relación con la Unión Europea" en la que participen también los empresarios del país, los sindicatos, la banca o bien el Institut Nacional Andorrà de Finances (INAF), entre otros actores.

"Hemos de ser proactivos (...) No debemos tener miedo. No podemos ver a la Unión Europea como una amenaza, porque es un reto lleno de oportunidades", ha afirmado Martí, que no quiso entrar en estimaciones sobre cuándo puede estar listo este acuerdo con la UE.

En cuanto al España, afirmó que las relaciones son "excelentes y que continuarán siendo así", y que lo mismo sucederá con Cataluña.

Martí relevará como jefe de gabinete a Jaume Bartumeu, que ha podido gobernar sólo durante dos años por falta de una mayoría suficiente y que ha llevado al Partido Socialdemócrata (PS) a quedarse con sólo 6 escaños en el Consell General.

Los resultados de los comicios generales de ayer, los sextos desde la aprobación de la Constitución andorrana en 1993, suponen un vuelco respecto a las elecciones de 2009, cuando el PS obtuvo 14 representantes por 11 de Coalició Reformista -la anterior marca del centroderecha andorrano- y 3 de Andorra pel Canvi, ahora extraparlamentaria.

En las próximas semanas, se deberá constituir el Consell General (Parlamento), elegir al "síndic general" (presidente de la Cámara) y luego Martí afrontará su investidura, una transición que Bartumeu ya se ha ofrecido a acortar al máximo.

Y es que el futuro jefe de gobierno andorrano, un arquitecto que fue cònsol major (alcalde) de Escaldes-Engordany, debe reconducir la economía andorrana, que también está sufriendo las consecuencias de la crisis.

En el plano internacional, Martí quiere encarar una "negociación global que alcance todos los aspectos de la relación" de Andorra con la UE, según el programa electoral con el que se presentó a las elecciones.

Demòcrates per Andorra, una coalición formada básicamente por el Partido Reformista y el Liberal, quiere "una solución válida vía integración en el Espacio Económico Europeo" o bien "la creación de una espacio económico específico para los pequeños países" como Andorra, que tiene 85.015 habitantes.

"Parece que la Unión Europea no quiere una solución particular y específica para cada pequeño Estado. Así pues, es más realista negociar con la Unión Europea y el resto de pequeños Estados europeos la manera de encajar en el seno de la UE a partir del reconocimiento de su especificidad", indica el programa, que insiste en que la fórmula se debe adaptar a la realidad andorrana.

En cuanto al acuerdo monetario firmado por Bartumeu con la Unión Europea, que permitirá en el futuro, entre otros aspectos, acuñar euros andorranos, Martí se propone "revisarlo y evaluar con la UE mejoras puntuales", aunque no entra en detalles.

Respecto a la reforma fiscal, Demòcrates per Andorra avala la implantación de un IVA moderado: "aprobaremos un Tributo sobre el Valor Añadido para simplificar la gestión de los impuestos indirectos actuales para los empresarios, manteniendo el tipo general del 4 %, el reducido del 1 % y el incrementado del 7 %".

Mostrar comentarios