El gasto en I+D sube por los créditos, un "maquillaje" según la oposición

  • El presupuesto de la Secretaría de Estado de I+D+i aumentará en 2013 un 5,1% respecto a este año, gracias a la partida de préstamos, que sube en un 19,5%, mientras que la de subvenciones baja en un 15%, unas cuentas que para la oposición están "maquilladas" y demuestran "la falta de prioridad" en ciencia.

Madrid, 9 oct.- El presupuesto de la Secretaría de Estado de I+D+i aumentará en 2013 un 5,1% respecto a este año, gracias a la partida de préstamos, que sube en un 19,5%, mientras que la de subvenciones baja en un 15%, unas cuentas que para la oposición están "maquilladas" y demuestran "la falta de prioridad" en ciencia.

La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, ha comparecido hoy en el Congreso de los Diputados para detallar el presupuesto de su departamento, del que dependen en su mayoría las cuentas destinadas a investigación.

Vela ha explicado que, según el proyecto de 2013, su Secretaría de Estado contará con 4.144 millones de euros, 201.631 más que en 2012, de los que 2.748 millones son préstamos y 1.396 subvenciones.

"No es éste el presupuesto que me hubiera gustado presentar", ha recalcado la responsable de la I+D+i, pero es el presupuesto que "marca la situación económica del país" y con él "vamos a trabajar".

Tras asegurar que no van a faltar esfuerzos, Vela ha explicado que "no niega" que la reducción en las subvenciones (-15%) es una "cantidad importante", pero "desde el minuto uno" su departamento está trabajando -ha continuado- para que se vea incrementada.

En cuanto a la partida de las operaciones financieras, Vela ha dicho que el aumento se debe ante todo a la transferencia de 536 millones al Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), principal agente financiador de las empresas para I+D -éste el pasado año sufrió un recorte por encima del 70% respecto a 2011-.

El objetivo es, además de devolver la dotación patrimonial al CDTI, inyectar liquidez para que las empresas hagan I+D.

Históricamente el presupuesto en I+D no se ejecuta en su totalidad, sobre todo la partida de créditos.

Por ejemplo, en 2011, de los 3.218 millones se ejecutaron 1.362 millones (42% sin ejecutar) y las primeras estimaciones indican que de los 2.300 millones de este año, alrededor del 50% no se va a adjudicar (hay que esperar al cierre del ejercicio en diciembre).

Fuentes de la Secretaria de Estado han señalado que en parte esto se debe a que el interés de los créditos es alto, en torno al 6% (como el tipo de la deuda pública).

Vela ha anunciado que se ha presentado una disposición adicional al proyecto de presupuestos para que este interés se equipare al Euribor, ahora en un 1%; "con lo que podremos ejecutar mejor".

Vela ha reiterado que los recursos son una prioridad para su departamento -las convocatorias de 2012 se publican en dos semanas- y que la agencia estatal para la investigación estará en 2013.

Miguel Ángel Cortizo, del PSOE, ha calificado las cuentas de "maquillaje" y "burdo engaño" porque "se aumenta la partida que nunca se gasta -créditos- sabiendo que no se va a gastar", y ha agregado que consolidan "la mayor agresión" a la investigación.

Además, ha mencionado que las cuentas a Vela "no le gustan lo suficiente para que renuncie".

"No ejerce por una militancia política 'popular', por lo que entiendo que lo hace porque le gusta ser secretaria de Estado a cualquier precio y cualquier presupuesto", ha concluido.

Al igual que a Cortizo, para Alberto Garzón, de Izquierda Plural, las cuentas demuestran la "falta de prioridad" en la I+D: "la prioridad son los bancos", ha lamentado, mientras que Rafael Larreina del Grupo Mixto ha criticado la falta de visión de futuro.

Vela se ha defendido negando "maquillaje" en las cifras, lo que sí hubo en gobiernos anteriores, ha dicho.

Del PP, Alejando Fernández, ha señalado que las cuentas se han presentado con "franqueza", ha pedido respeto para Vela y ha asegurado que las palabras de Cortizo le han causado sorpresa, pues se está trabajando por un pacto de Estado: "este presupuesto les ha pillado por sorpresa y en lugar de alegrarse se han cabreado".

Mostrar comentarios