El general Pérez Molina es el favorito para ganar las elecciones en Guatemala

  • El general retirado Otto Pérez Molina es el favorito para ganar las elecciones del domingo en Guatemala, en las que más de 7,3 millones de personas podrán elegir al sucesor del socialdemócrata Álvaro Colom en la Presidencia.

Guatemala, 8 sep.- El general retirado Otto Pérez Molina es el favorito para ganar las elecciones del domingo en Guatemala, en las que más de 7,3 millones de personas podrán elegir al sucesor del socialdemócrata Álvaro Colom en la Presidencia.

Con una intención de voto de más del 45 por ciento y una ventaja de más de 20 puntos sobre sus principales oponentes, Pérez Molina, de derecha, es considerado casi seguro ganador por las encuestas, sobre todo, después de que el oficialismo se quedara sin aspirante al ser rechazada la candidatura de la exprimera dama Sandra Torres.

Pero falta por aclarar la duda de si obtendrá el 50 por ciento más un voto con que evitaría tener que ir el 6 de noviembre a una segunda vuelta con quien quede segundo en las votaciones.

En la historia reciente de Guatemala ningún candidato ha ganado en la primera vuelta.

A Pérez Molina, a quien no se le han demostrado acusaciones de violaciones a los derechos humanos en su etapa de militar durante la guerra interna (1960-1996), se le despejó el camino tras quedar fuera de la contienda la exprimera dama Sandra Torres, la única que, según los sondeos, tenía posibilidades reales de hacerle frente.

La candidatura de Torres, quien en abril se divorció del presidente Álvaro Colom, fue rechazada por las diferentes instancias judiciales que coincidieron en que su divorcio supuso un "fraude de ley" para eludir la norma constitucional que impide a los familiares directos de los gobernantes de turno aspirar a la presidencia.

El rechazo a la candidatura de la exprimera dama dejó al oficialismo sin candidato presidencial y allanó el panorama a Pérez Molina, ya que Torres tampoco ha cedido su apoyo a otro candidato.

El general retirado, que por segunda vez es el candidato presidencial del Partido Patriota (PP) lleva como candidata a la vicepresidencia a la diputada Roxana Baldetti.

El empresario Manuel Baldizón, al frente del partido Libertad Democrática Renovada (Líder), figura en segundo lugar en los sondeos y aparece como el rival con más posibilidades de disputar una segunda ronda con Pérez Molina.

En tanto, el académico Eduardo Suger, del partido Compromiso, Renovación y Orden (CREO), está en tercera posición.

Los siete restantes candidatos tienen pocas posibilidades de suceder en el poder, el próximo 14 de enero, al socialdemócrata Álvaro Colom.

Sólo la premio Nobel de la Paz de 1992, la líder indígena quiché Rigoberta Menchú Tum, apoyada por los partidos Winaq, Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) y Alternativa Nueva Nación (ANN), representa a la izquierda, ya que los restantes candidatos responden a diversos matices de la derecha tradicional.

Menchú, que compite por segunda vez (la primera fue en 2007), Patricia Escobar, esposa del expresidente Álvaro Arzú (1996-2000) y la ex ministra del Interior Adela Camacho, del partido Acción de Desarrollo Nacional (ADN) son las tres mujeres que aspiran a la presidencia.

También figuran el empresario Mario Estrada, de Unión del Cambio Nacional (UCN) y el expastor evangélico Harold Caballeros, que es apoyado por la coalición Visión con Valores y Encuentro por Guatemala (VIVA-EG).

Otro candidato que repite candidatura, el médico Alejandro Giammattei, del partido Centro de Acción Social (CASA), salió en julio de prisión tras haber sido procesado por diez ejecuciones extrajudiciales, delito del que fue absuelto por los tribunales.

En 2007 Giammattei se situó en tercer lugar como candidato de la Gran Alianza Nacional (GANA), que en esta ocasión, en coalición con la gobernante Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), se quedó sin candidato tras el rechazo de la candidatura de Torres.

Mostrar comentarios