El "Ghandi ruso" pone fin a huelga de hambre contra el fraude a los 40 días

  • El opositor Oleg Shein, conocido como el "Ghandi ruso", puso fin hoy a su huelga de hambre, que comenzó hace 40 días para denunciar el fraude oficialista en las elecciones municipales de la ciudad meridional de Ástrajan.

Moscú, 24 abr.- El opositor Oleg Shein, conocido como el "Ghandi ruso", puso fin hoy a su huelga de hambre, que comenzó hace 40 días para denunciar el fraude oficialista en las elecciones municipales de la ciudad meridional de Ástrajan.

"La huelga de hambre ha terminado. Ahora estamos bebiendo zumo. Por recomendación de los médicos al principio sólo tomaremos zumos y papillas infantiles", anunció hoy Shein, candidato a la alcaldía de Ástrajan por el partido socialdemócrata Rusia Justa.

Shein, que ha perdido 14 kilos desde que dejara de comer el pasado 16 de marzo, explicó que tomó esta decisión después de que las autoridades accedieran a liberar a todos sus partidarios detenidos.

"Acaban de llamarnos de los tribunales. Ha sido liberado el último de nuestros camaradas detenidos", dijo Shein, citado por las agencias rusas.

Por otra parte, el opositor ruso se mostró convencido de que los tribunales locales, que admitieron a trámite su demanda de anular los resultados electorales y repetir los comicios municipales, le darán la razón.

"El día 26 tendrá lugar la vista. Nos estamos preparando activamente. Tenemos el material de vídeo necesario para lograr la anulación de los resultados electorales", señaló.

Rusia Justa calificó la huelga de hambre de Shein de "victoria moral", ya que logró lo que no pudieron las multitudinarias protestas antigubernamentales, que la Comisión Electoral y los tribunales atendieran las denuncias de fraude.

Shein decidió dejar de comer el 16 de marzo tras salir derrotado en las elecciones municipales celebradas el pasado 4 de marzo ante el candidato del partido Rusia Unida, liderado por el primer ministro y presidente electo, Vladímir Putin.

"No teníamos alternativa. Es la tercera vez que el partido oficialista Rusia Unida nos roba las elecciones en Ástrajan. Había que utilizar un medio de lucha política más radical, por eso dejé de comer", señaló a Efe.

El opositor aseguró que su partido "tiene numerosas pruebas de fraude, que pueden ser vistas por todo el que lo desee en internet", donde ha colgado extractos de los vídeos con las grabaciones de la votación en los colegios electorales de Ástraján.

El presidente de la Comisión Electoral Central, Vladímir Chúrov, admite que hubo numerosas violaciones del procedimiento, pero niega que haya detectado irregularidades que hayan supuesto una manipulación de la voluntad popular.

El rival de Shein, el oficialista Mijaíl Stoliarov, niega el fraude, defiende su victoria electoral y acusa de chantaje a Shein, al tiempo que pone en duda su huelga de hambre, debido a su intensa actividad pública desde mediados de marzo.

Mostrar comentarios