El gobernador de la provincia egipcia de Ismailiya reduce el toque de queda

  • El gobernador de la provincia egipcia de Ismailiya, Gamal Imbabi, ha reducido a tres horas la duración del toque de queda impuesto en esa zona, por la calma que se vive tras varios días de disturbios, señaló a Efe su portavoz, Ahmed al Yamani.

El Cairo, 30 ene.- El gobernador de la provincia egipcia de Ismailiya, Gamal Imbabi, ha reducido a tres horas la duración del toque de queda impuesto en esa zona, por la calma que se vive tras varios días de disturbios, señaló a Efe su portavoz, Ahmed al Yamani.

El portavoz del gobernador explicó que esta medida se produce después de que el presidente egipcio, Mohamed Mursi, otorgase ayer a los gobernadores de las provincias de Ismailiya, Suez y Port Said, ribereñas del canal de Suez, la autoridad de modificar el toque de queda.

Si en un principio esta medida debía aplicarse entre las 21.00 hora local (19.00 GMT) y las 06.00 (04.00 GMT), Imbabi decidió que pase a regir sólo entre las 02.00 hora local (00.00 GMT) y las 05.00 (03.00 GMT).

Hace tres días, el presidente egipcio ordenó que se declarara el estado de emergencia y el toque de queda durante 30 días en esas tres provincias por los últimos actos de violencia.

"La situación de seguridad ha mejorado e Ismailiya es ahora la provincia más estable de las tres del canal de Suez en las que se anunció el toque de queda", dijo Al Yamani, que agregó que las manifestaciones de los últimos dos días en el lugar "fueron pacíficas y no violaron la ley".

En esas tres horas diarias de toque de queda, las fuerzas de seguridad podrán detener a los responsables de la violencia, destacó el portavoz, que no descartó nuevos cambios en dicha medida de excepción en función de la evaluación diaria de la seguridad en Ismailiya.

El asesor presidencial Esam Hadad explicó anoche que Mursi había dado poderes a los gobernadores de Ismailiya, Suez y Port Said para determinar la duración del toque de queda o anularlo según evolucionase la situación de seguridad.

Más de cincuenta personas han muerto en Egipto y más de mil han resultado heridas desde el viernes pasado, cuando comenzaron los disturbios con motivo del segundo aniversario del inicio de la revolución que derrocó al régimen de Hosni Mubarak.

A esos choques se sumaron el sábado los enfrentamientos desencadenados en Port Said (noreste) entre manifestantes y policías tras conocerse la decisión de un tribunal de recomendar la pena de muerte para 21 acusados por participar en la matanza de 74 personas hace casi un año en el estadio de fútbol local.

Mostrar comentarios