El gobernador García hablará en Washington sobre el estatus de Puerto Rico

  • El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, expondrá el jueves ante el Senado de EE.UU. su postura sobre el estatus de ese Estado Libre Asociado, aunque ya anticipó que desacreditará la victoria que la anexión obtuvo en la consulta popular de noviembre pasado, señaló hoy una fuente oficial.

San Juan, 30 jul.- El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, expondrá el jueves ante el Senado de EE.UU. su postura sobre el estatus de ese Estado Libre Asociado, aunque ya anticipó que desacreditará la victoria que la anexión obtuvo en la consulta popular de noviembre pasado, señaló hoy una fuente oficial.

El Ejecutivo puertorriqueño confirmó que García Padilla, también presidente del Partido Popular Democrático (PPD), que favorece perpetuar el presente estatus de Estado Libre Asociado, dará a conocer su punto de vista ante el Senado federal.

García Padilla fue uno de los invitados a tomar parte el próximo jueves en la audiencia ante el Comité de Energía y Recursos Naturales de la Cámara alta, cita a la que también acudirán el presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, y el líder del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Rubén Berrios.

La cita del jueves supondrá que, por vez primera, el Senado estadounidense tome nota oficial del resultado de la consulta del pasado 6 de noviembre, cuando se preguntó a la ciudadanía puertorriqueña -coincidiendo con las elecciones a gobernador- sobre la relación política con Estados Unidos.

En esa consulta, el 54 % de los puertorriqueños dijo "no" al Estado Libre Asociado, estatus que permite un alto grado de autonomía pero que reserva a Washington áreas como defensa, relaciones exteriores o fronteras.

En la consulta, el 61,1 % de los puertorriqueños votó por la anexión a EE.UU., frente al 33,3 % que lo hizo por el Estado Libre Asociado Soberano, entendido como una relación entre iguales, mientras que el 5,5 % optó por la independencia.

El PNP, que entonces gobernaba la isla caribeña y que aboga por la anexión plena a EE.UU., excluyó entre las opciones de la consulta el actual estatus.

García Padilla adelantó sobre su comparecencia ante el Senado que no permitirá que se celebre en Puerto Rico una consulta que no incluya la opción del presente Estado Libre Asociado.

El gobernador dijo que el hecho de que en la consulta del pasado noviembre se excluyera el actual estatus es algo inaudito y que además significa no respetar la Constitución de la isla y el sentir de gran parte del electorado.

Por su parte, Pierluisi señaló que el PNP considera que el actual estatus ya no responde a las expectativas del pueblo puertorriqueño, y dijo que las únicas opciones con sentido para Puerto Rico son la anexión plena a Estados Unidos como un estado más o la soberanía plena.

El presidente ejecutivo del PIP, Fernando Martín, explicó a Efe que la cita del jueves ante el comité del Senado servirá para que en Washington se conozca la opinión del liderazgo político puertorriqueño.

Martín denunció que no espera que esa comparecencia sirva para avanzar en la solución del problema del estatus de Puerto Rico, tras recordar que, en su opinión, el presidente estadounidense, Barack Obama, no ha cumplido con su promesa sobre la solución de ese asunto.

Puerto Rico se define como un territorio no incorporado que pertenece, pero no es parte, de Estados Unidos.

Mostrar comentarios