El Gobierno apoya reducir los diputados autonómicos como medida para ahorrar

  • La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha expresado hoy el apoyo del Ejecutivo a que los parlamentos autonómicos reduzcan el número de diputados como medida de austeridad siempre que se preserve la representatividad de la cámara.

Madrid, 5 dic.- La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha expresado hoy el apoyo del Ejecutivo a que los parlamentos autonómicos reduzcan el número de diputados como medida de austeridad siempre que se preserve la representatividad de la cámara.

Sáenz de Santamaría, en la rueda posterior al Consejo de Ministros, se ha referido a la decisión del Tribunal Constitucional de rechazar el recurso del PSOE contra la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha que sitúa en una horquilla de 25 a 35 el número de diputados autonómicos, casi la mitad de los que contemplaba antes el citado texto, de 47 a 59 parlamentarios.

La vicepresidenta ha recordado que el informe de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA) aprobado esta legislatura apuntaba diversas medidas que podían adoptar las comunidades autónomas para ahorrar, como la disminución del número de diputados.

Ha señalado que ha habido varias regiones que han tomado esta medida y que no en todos los casos ha requerido modificar el estatuto autonómico.

"Preservando la representatividad dentro de cada comunidad autónoma, es una medida importante de austeridad que nosotros propugnábamos", ha declarado Sáenz de Santamaría.

El informe de la CORA aconsejaba también iniciativas como la supresión de instituciones duplicadas en las comunidades autónomas, de empresas públicas autonómicas y de duplicidades administrativas.

Mostrar comentarios