El Gobierno aprobará 35 medidas nuevas y otro decreto-ley para ayudar a Lorca

  • El Consejo de Ministros aprobará el viernes 35 nuevas medidas para ayudar al municipio murciano de Lorca y paliar los daños producidos por el terremoto de mayo, que tendrán un coste de entre 40 y 50 millones de euros y algunas de ellas se recogerán en un nuevo decreto-ley.

Madrid, 26 oct.- El Consejo de Ministros aprobará el viernes 35 nuevas medidas para ayudar al municipio murciano de Lorca y paliar los daños producidos por el terremoto de mayo, que tendrán un coste de entre 40 y 50 millones de euros y algunas de ellas se recogerán en un nuevo decreto-ley.

Así lo ha anunciado hoy el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, que ha comparecido en rueda de prensa junto al presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, tras la reunión mantenida en Moncloa con representantes de todas las administraciones para estudiar las medidas adoptadas hasta la fecha y acordar las nuevas a tomar.

Según ha explicado Jáuregui, las nuevas actuaciones costarán entre 40 y 50 millones de euros y, según sus cálculos, entre los dos decretos -el de mayo y el que se va a aprobar- y las indemnizaciones se habrán destinado unos 750 millones para paliar los daños del terremoto.

En esta cantidad se incluyen los 300 millones que el Consorcio de Compensación de Seguros habrá pagado a 27.000 afectados antes de mediados de noviembre.

Algunas de las medidas que se aprobarán el viernes necesitan un soporte legal, de ahí que se vaya a aprobar un segundo decreto-ley que será remitido a la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados para su convalidación, ya que las Cortes están disueltas por la convocatoria de elecciones generales.

Entre las actuaciones, Jáuregui ha citado beneficios fiscales para favorecer la actividad económica, como la supresión de las tasas municipales para nuevos comercios y negocios, que pagarán a medias el Gobierno central y el autonómico, o la reducción de los costes notariales y del registro de la propiedad en las nuevas construcciones.

Tanto Jáuregui como Valcárcel han subrayado la sintonía y la lealtad entre las administraciones pese a la "cierta incomunicación" que, en palabras del ministro, ha podido haber con anterioridad en el desarrollo de algunas medidas.

Daban así por zanjadas las diferencias entre unos y otros por los retrasos en las entregas de las ayudas, especialmente las destinadas al alquiler de viviendas, que han provocado en estos meses más de un cruce de acusaciones entre los responsables de las tres administraciones.

Ramón Luis Valcárcel ha subrayado en cualquier caso que las actuaciones acordadas hoy no son, ni mucho menos, las últimas, porque queda aún mucho por hacer.

"Mal asunto sería" decir que con estas medidas está todo hecho, ha apuntado Valcárcel, quien ha recordado que la "grave" situación del municipio tras el terremoto "lamentablemente no se resuelve en meses"

El presidente murciano también ha valorado el hecho de que "el Estado, porque así lo expresa el Gobierno de España, quiere y debe estar a la cabeza" de las tres administraciones en las gestiones para ayudar a Lorca y "va a estar en primera línea" de actuación.

En cualquier caso, Ramón Jáuregui ha recordado que el Gobierno actual está al final de su mandato y por eso no le corresponde asumir compromisos presupuestarios para el futuro, porque ya no tiene legitimidad para hacerlo y le corresponderá al Ejecutivo que salga de las urnas el 20 de noviembre.

Ni el ministro ni el presidente autonómico han querido dar más detalles de las medidas que previsiblemente se aprobarán el viernes, y Jáuregui ha explicado al respecto que mañana se remitirá el borrador del decreto al Gobierno murciano, para que lo conozca antes de que se someta a la discusión del Consejo de Ministros.

Según un comunicado facilitado por el Ministerio, las medidas que recibirán el visto bueno el viernes están destinadas a acelerar los trabajos de recuperación de Lorca y se trata de actuaciones fiscales, de vivienda e infraestructuras, así como de apoyo al comercio y a la industria, a la recuperación del patrimonio cultural y a las gestiones de los ciudadanos.

En la reunión han participado también el alcalde de Lorca, Francisco Jódar; el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías; el delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, y la subsecretaria de Interior, Pilar Gallego, así como dos consejeros del Gobierno autonómico y una concejala del Ayuntamiento murciano.

Mostrar comentarios