El Gobierno aprobará 35 medidas nuevas y otro decreto-ley para ayudar a Lorca

  • El Consejo de Ministros aprobará el viernes 35 nuevas medidas para ayudar al municipio murciano de Lorca y paliar los daños por del terremoto de mayo, que tendrán un coste de entre 40 y 50 millones de euros, y algunas de las cuales se recogerán en un nuevo decreto-ley.

Madrid, 26 oct.- El Consejo de Ministros aprobará el viernes 35 nuevas medidas para ayudar al municipio murciano de Lorca y paliar los daños por del terremoto de mayo, que tendrán un coste de entre 40 y 50 millones de euros, y algunas de las cuales se recogerán en un nuevo decreto-ley.

Así lo ha anunciado hoy el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, que ha comparecido en rueda de prensa junto al presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, tras la reunión mantenida en Moncloa con representantes de todas las administraciones para estudiar las medidas adoptadas hasta la fecha y acordar las nuevas a tomar.

Según ha explicado Jáuregui, las nuevas actuaciones costarán entre 40 y 50 millones de euros y, según sus cálculos, entre los dos decretos -el de mayo y el que se va a aprobar- y las indemnizaciones se habrán destinado unos 750 millones, incluidos los 300 millones que habrá pagado antes de mediados de noviembre el Consorcio de Compensación de Seguros.

Algunas de las medidas que se aprobarán el viernes requieren modificaciones legales, de ahí que se vaya a aprobar un segundo decreto-ley que será remitido a la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados.

Entre las medidas, Jáuregui ha citado beneficios fiscales para favorecer la actividad económica, como la supresión de las tasas municipales para nuevos comercios y negocios, que pagarán a medias el Gobierno central y el autonómico, o la reducción de los costes notariales y del registro de la propiedad en las nuevas construcciones.

Tanto Jáuregui como Valcárcel han subrayado la sintonía y la lealtad entre las administraciones pese a la "cierta incomunicación" que ha podido haber con anterioridad, y el presidente autonómico ha señalado que es el Estado el que tiene que estar "a la cabeza" de esta gestión, además de subrayar que estas actuaciones no son, ni mucho menos, las últimas, porque queda aún mucho por hacer.

Mostrar comentarios