El gobierno aprueba el recurso de inconstitucionalidad contra la ley del ‘fracking’ cántabra


El Consejo de Ministros aprobó este viernes un acuerdo por el que se solicita al presidente del Gobierno la interposición del recurso de inconstitucionalidad contra la ley de Cantabria que se regula la prohibición en la comunidad de la técnica de fractura hidráulica, conocida como ‘fracking’, como técnica de investigación y extracción de gas no convencional.
El Ejecutivo considera que la ley es inconstitucional porque la prohibición recogida vulnera la Ley del Sector de Hidrocarburos, que prevé que corresponde a la Administración otorgar las autorizaciones y permisos relativos a hidrocarburos cuando afecte al ámbito territorial de más de una comunidad y en las zonas de subsuelo marino.
La ley de Cantabria, al prohibir la investigación y extracción de gas esquisto mediante la técnica del ‘fracking’, “vacía de competencias al Estado en materia hidrocarburos”, indica Moncloa, que señala que de acuerdo con la jurisprudencia constitucional, las competencias autonómicas sobre medio ambiente no pueden extenderse de forma que impidan completamente el ejercicio de las competencias estatales.
Asimismo, en el recurso se tiene en cuenta que la legislación estatal “no ignora la protección ambiental en la utilización de esta práctica”, ya que, tanto el texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental, aprobado por Real Decreto Legislativo de 2008, como la Ley de evaluación ambiental, de 2013, “sujetan los proyectos que utilicen esta técnica a la evaluación de impacto ambiental”.
De hecho, “podrá establecer todas las medidas de protección que sean necesarias en cada caso, o bien, si fuese necesario, descartar los proyectos que ofrezcan riesgos para el medio ambiente”, indica el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
Además, el ministerio recuerda que la normativa estatal “es conforme con la normativa de la Unión Europea en la cual no se prohíbe esta técnica de explotación de gas no convencional”, sino que la Comisión Europea ha adoptado esta semana una recomendación en la que establece los principios a aplicar por los Estados con objeto de garantizar una protección adecuada del medio ambiente y el clima en lo que respecta a esta técnica, utilizada en particular en las operaciones con gas de esquisto o no convencional.
REGULADO YA EN NAVARRA Y LA RIOJA.
Además de Cantabria, Navarra, con la reciente aprobación de una ley, pasó a ser la tercera comunidad autónoma que regula la prohibición de la técnica de fractura hidráulica como técnica de investigación y extracción de gas no convencional, al sumarse a La Rioja.
Según recoge Servimedia de las leyes autonómicas publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE), las tres normas coinciden en señalar la prohibición de esta práctica mientras sigan existiendo dudas sobre las consecuencias de esta técnica.
El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, ya advirtió de que los gobiernos autonómicos no pueden hacer una “prohibición absoluta” porque la competencia sobre la determinación de la técnica es del Estado, mediante la Ley de Hidrocarburos.
A su juicio, los gobiernos autonómicos deben regir las cuestiones medioambientales y la ordenación del territorio, pero la técnica es cuestión estatal. Por ello, el Ejecutivo estudia recurrir las normas autonómicas.
El asunto relativo a esta técnica ya se encuentra en debate, o han pasado por debate parlamentario, en otras regiones como Andalucía, Asturias, Murcia y Aragón.

Mostrar comentarios