El Gobierno aprueba la figura del mediador civil para evitar el aumento de juicios

  • La vicepresidenta de Gobierno y portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que para reducir la letigiosidad en España, donde por cada cinco españoles se celebra un pleito, se establece la figura del mediador civil y mercantil que ayudará a las partes a sellar a un acuerdo sin tener que llegar juicio.
Alberto Ruiz-Gallardón habla por teléfono.
Alberto Ruiz-Gallardón habla por teléfono.
Efe
lainformacion.com

El Gobierno ya ha aprobado la mediación civil y mercantil. Una medida con la que pretende reducir el número de juicios que se celebran en España, ha explicado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, después del Consejo de Ministros.

Por el momento se ha aprobado a través de un Real Decreto ante la urgencia de incorporar, con el fin de evitar una sanción, una directiva comunitaria europea cuyo plazo venció el pasado año.

Sáenz de Santamaría ha recordado que en España se celebraron el pasado año nueve millones de pleitos, mientras que "en Francia, un país con una población superior, se celebraron seis millones". En nuestro país, ha destacado, se celebra un pleito por cada cinco españoles.

Una cifra que el Gobierno quiere reducir a través del mediador en asuntos civiles y mercantiles. Esta figura tratará de conciliar a las partes para que lleguen a un acuerdo. "A diferencia del arbitraje, el mediador buscará acercar posturas y el acuerdo será vinculante".

Además, la vicepresidenta ha señalado que estos acuerdos tendrán fuerza ejecutiva si se hace una escritura pública.

Sáenz de Santarmía ha apuntado que para esta nueva figura se busca colaboración de cámaras de comercio, para los temas mercantiles.

Asimismo, la portavoz del Gobierno ha afirmado que aunque se ha aprobado a través de Real Decreto por la "urgencia", se pedirá el apoyo de los grupos parlamentarios del Congreso para tramitarlo a través de un proyecto de ley en el que se incorporen las propuestas de la oposición.

Licenciados y master en Derecho

Otras de las reformas que ha aprobado el Gobierno en materia de Justicia es la Ley de Acceso a la Abogacía, que entró en vigor el pasado mes de noviembre. A partir de ahora, quienes se matricularon en la licenciatura de Derecho entre 2007 y esa fecha no tendrán que cursar la parte teórica del máster que ahora se les exige para colegiarse, pero sí la parte práctica.

La modificación de la norma, aprobada hoy por el Consejo de Ministros, tiene como objetivo que quienes se matricularon en la desaparecida licenciatura -y por tanto deben cursar 5 años de estudios- no queden discriminados respecto a los actuales estudiantes de grado en Derecho -título que se obtiene en 4 años-.

Los alumnos que como muy tarde se matricularan en la licenciatura de Derecho en el curso 2006-2007, no tendrán que realizar el posgrado si se colegian en un plazo de dos años una vez finalizada la carrera.

Tampoco se exigirá el master a los estudiantes que obtuvieron su licenciatura antes del 31 de 2006 y que aún no se hayan colegiado, aunque deberán hacerlo en un plazo máximo de dos años.

Además, se han aprobado acuerdos para poner en marcha comisión de expertos sobre la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para que pronpongan un texto al Ministerio de Justicia.

Mostrar comentarios