El gobierno aprueba un sistema para elegir al juez más competente para el tribunal de la ue


El Consejo de Ministros aprobó hoy un sistema cuyo objetivo es que España tenga a los juristas más competentes en el Tribunal General de la Unión Europea (UE), en el que están representados los distintos países comunitarios mediante jueces y abogados.
La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría explicó en rueda de prensa que el sistema introducido por el Gobierno supone un “paso” adelante para “potenciar los principios de mérito y capacidad en la selección de candidatos jueces y abogados del Tribunal General de la UE”.
El procedimiento que se pondrá en marcha hará que España tenga un sistema de la elección “de los mejores expedientes y currículums” para elegir a su juez y abogado para este tribunal europeo.
De esta forma, cuando España tenga que elegir a alguno de sus representantes en esta institución comunitaria, el Ministerio de Asuntos Exteriores lo comunicará a los de Justicia y Presidencia.
Se iniciará entonces un “proceso de selección con publicidad”, en el cual un “comité de selección examinará la idoneidad de los candidatos”. Se propondrá luego un nombre al Consejo Ejecutivo de Política Exterior, cuya selección deberá ser ratificado luego por el Consejo de Ministros.
Según Sáenz de Santamaría, este sistema ofrecerá “las máximas garantías de capacitación y trasparencia”, algo que estimó necesario debido a las “responsabilidades tan relevantes” que ostentan los jueces y abogados presentes en el Tribunal de la UE.

Mostrar comentarios