El gobierno aprueba unificar los fondos de garantía para que asuman posibles pérdidas de la banca


El Consejo de Ministros aprobó este viernes la unificación de los Fondos de Garantía de Depósitos para que asuma posibles costes de la reestructuración del sector financiero.
La vicepresidenta del Gobierno para Asuntos Económicos, Elena Salgado, apuntó que esta medida culmina el proceso de recapitalización y reestructuración del sistema financiero.
La unificación de los tres fondos en un único Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito (FGD), permite contar al sector con un patrimonio de 6.593 millones de euros.
La vicepresidenta insistió en que se preservan las dos funciones del sistema de garantía de depósitos: el aseguramiento de los depósitos constituidos en las entidades de crédito y la capacidad de adoptar las medidas necesarias para reforzar la solvencia y el funcionamiento de las entidades en dificultades.
Este fondo asumirá a partir de ahora el pago de las pérdidas netas potenciales que puedan producirse en el proceso de reestructuración del sistema financiero.
De esta manera, el propio sector financiero asume los costes ocasionados por su saneamiento y recapitalización, de modo que no afecte al erario público ni suponga costes para el contribuyente.
Todo ello, insistió Salgado, preservando la garantía de recuperación por parte de los depositantes de los depósitos dinerarios y en valores de hasta 100.000 euros, por impositor y entidad, que ahora se incluye en una norma con rango de ley, mientras que antes estaba en un real decreto.
Preguntada sobre si se unificarán también las aportaciones que hasta ahora realizaban las entidades, la ministra de Economía y Hacienda explicó que en cualquier momento dispone de la potestad para variar esos porcentajes, pero "en este momento no hay que hacer una modificación y, en todo caso, se haría cuando se considerase oportuno".

Mostrar comentarios