El Gobierno argelino espera una participación "suficiente" en las elecciones

  • El Gobierno argelino se ha mostrado convencido de que la participación en las elecciones legislativas del próximo jueves, una de las grandes incógnitas de los comicios, será "suficiente".

Argel, 8 may.- El Gobierno argelino se ha mostrado convencido de que la participación en las elecciones legislativas del próximo jueves, una de las grandes incógnitas de los comicios, será "suficiente".

En sendas entrevistas concedidas a los diarios "l'Expression" y el "Echourouk" y a la televisión estatal, el ministro de Interior argelino Dahu Uld Kablia, insistió en que las legislativas de este año son diferentes a las anteriores de 2007, donde el porcentaje de abstención alcanzó el 64 por ciento.

"La coyuntura en general y las reformas emprendidas harán que estas elecciones den un giro decisivo", dijo el ministro, antes de subrayar que también se prevé una "fuerte adhesión" a los llamamientos del presidente Abdelaziz Buteflika para que la población acuda en masa a votar.

"Las legislativas de 2012 difieren totalmente de las anteriores. Se han hecho muchas cosas en beneficio de los grupos sociales con bajos ingresos, como el aumento de los salarios o la construcción de viviendas. Además, pensamos que el pueblo está convencido de las llamadas del presidente", señaló Kablia.

En las intervenciones de los dos últimos meses, Buteflika ha instado a la participación e incluso ha descrito el 10 de mayo como un "nuevo primero de noviembre", en referencia a la fecha en la que comenzó el levantamiento contra la colonización francesa, el 1 de noviembre de 1954.

"Habrá cambios radicales y pensamos que el pueblo está convencido de los llamamientos del presidente. Prevemos un participación suficiente", manifestó el ministro sin ofrecer ninguna cifra.

Una participación "suficiente" es clave en estos comicios para legitimar el proceso de reformas emprendido el año pasado con el objetivo de alejar los "fantasmas" de las revueltas árabes que estallaron en Túnez, Libia o Egipto.

Kablia puso sobre la mesa que el hecho de hablar de que existe un desinterés total por parte de los argelinos hacia los comicios "no refleja la realidad".

No obstante, la campaña electoral, que comenzó el pasado 15 de abril y que terminó el día 6 de mayo, se desarrolló en medio de la indiferencia de una gran parte de la población, tal y como recogieron los medios nacionales.

El ministro reconoció que los argelinos se sienten un poco "desorientados" debido a la existencia de 200 listas independientes y 44 partidos -unos veinte creados este año-, e indicó que las nuevas formaciones no podrán atraer un gran número de votantes.

Sin embargo, señaló que la movilización o el desinterés registrado en una campaña electoral no se puede tomar como un indicador de la participación durante la jornada electoral.

Kablia, que apuntó que la abstención "es también una manera que tienen los ciudadanos de expresarse sobre el discurso político de los partidos", comentó que "tradicionalmente", las elecciones legislativas, tanto en Argelia como en otras partes del mundo, interesan menos que las presidenciales y las locales.

Para el ministro, las previsiones apuntan a una "dispersión de votos" y a que la mayoría absoluta, 232 de los 462 escaños parlamentarios, "parece muy difícil de obtener" en la próxima Asamblea Legislativa.

Sobre una eventual victoria de la corriente islámica al calor del ascenso islamista en el norte de África, Kablia señaló: "son las urnas las que decidirán" y felicitará a quien el pueblo elija.

No obstante, advirtió de que la cuestión de crear un Estado islámico en Argelia ya quedó "zanjada" en la Constitución.

"La Constitución estipula que el islam es la religión del Estado, pero, además, insiste en el carácter republicano y democrático de Argelia, por lo que pienso que el proyecto de crear un Estado islámico se ha terminado", concluyó.

Mostrar comentarios