El gobierno asignará todos los jueces a “tribunales de instancia” para mejorar la coordinación y la eficacia


El Consejo de Ministros aprobará este viernes un anteproyecto de ley por el que se crearán en España los llamados “tribunales de instancia”, que serán órganos que integren a todos los jueces unipersonales, con lo que se pretende mejorar la coordinación y la eficacia del sistema judicial.
El anteproyecto de Ley de Tribunales de Instancia será llevado este viernes al Consejo de Ministros por el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, que enmarca esta nueva norma en los cambios que está impulsando para modernizar los tribunales.
Fuentes de Justicia informaron de que este anteproyecto no supone que estos “tribunales de instancia” vayan a instruir o dictar sentencia, sino que es una nueva forma de organización destinada a mejorar la eficacia del sistema.
Esto implica que en cada partido judicial habrá un “tribunal de instancia” con sus distintas secciones, en las que estarán incluidos los jueces unipersonales. El nuevo órgano, que tendrá un presidente, servirá para tomar decisiones como cubrir la baja de un juez o hacer que distintas diligencias de un mismo asunto pasen a manos de un único magistrado.
Las fuentes consultadas explicaron que con esta organización se pretende mejorar la “agilidad” y “rapidez” del primer escalón judicial, pero manteniendo la “seguridad jurídica” para los ciudadanos.
La futura Ley de Tribunales de Instancia pretende trasladar al primer escalón de la Justicia la organización que ya existe en las otras instituciones judiciales colegiadas, como las audiencias provinciales y los tribunales superiores de cada comunidad autónoma.

Mostrar comentarios