El Gobierno birmano amnistía a 90 reclusos, entre ellos seis presos políticos

  • Las autoridades birmanas excarcelaron hoy a 90 reclusos, incluidos al menos seis presos políticos después de que este lunes la Unión Europea (UE) levantase casi todas las sanciones que pesaban sobre el país, informó la emisora la Voz Democrática de Birmania.

Bangkok, 23 abr.- Las autoridades birmanas excarcelaron hoy a 90 reclusos, incluidos al menos seis presos políticos después de que este lunes la Unión Europea (UE) levantase casi todas las sanciones que pesaban sobre el país, informó la emisora la Voz Democrática de Birmania.

Cuatro de los presos políticos se encontraba en el presidio de Insein, en las afueras de Rangún, y los otros dos en una penitenciaría de Pegu.

La anterior amnistía se anunció el pasado mes de noviembre con ocasión de la histórica visita que realizó al país el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y que benefició a 66 penados, 43 de ellos disidentes.

Por otro lado, las autoridades birmanas prometieron, también hoy, proseguir con el programa de reformas democráticas.

Birmania, después de casi medio siglo gobernada por generales, inició en 2011 un cambio hacia la democracia tras la disolución de la última junta militar y el traspaso del poder a un gobierno civil afín comandado por Thein Sein, primer ministro en el régimen anterior.

En respuesta a esos cambios, los ministros de Asuntos Exteriores de la UE reunidos en Luxemburgo aprobaron ayer el levantamiento permanente de todas las sanciones, menos el embargo de armas y de material susceptible de ser usado para la represión.

Mostrar comentarios