El Gobierno birmano declara la cuarta amnistía en menos de un año

  • El Gobierno de Birmania anunció hoy una amnistía para 651 presos, sin precisar si la medida beneficia a aquellos que han sido encarcelados por motivos políticos.

Bangkok, 12 ene.- El Gobierno de Birmania anunció hoy una amnistía para 651 presos, sin precisar si la medida beneficia a aquellos que han sido encarcelados por motivos políticos.

La medida de gracia que contempla la excarcelación de este número de reos a partir de mañana viernes, fue anunciada por medio de la televisión estatal cuando la comunidad internacional presiona al Ejecutivo para que libere a la totalidad de los presos políticos como muestra de que realmente hace una reforma democrática.

Según la Asociación para la Asistencia a los Presos Políticos de Birmania (Myanmar), un total de 1.572 que permanecen encarcelados, incluidos unos 260 activistas de la Liga Nacional por la Democracia, formación liderada por la nobel de la paz, Aung San Suu Kyi.

El partido de Suu Kyi, quien esta semana confirmo que será candidata a las elecciones parciales del próximo 1 de mayo, estima, por su parte, en las cárceles permanecen unos 600 presos políticos.

La liberación de los presos políticos perseguidos por anterior el régimen militar, es una de las principales condiciones que han fijado Estados Unidos y la Unión Europea (UE) antes de valorar si levantan las sanciones impuestas previamente en respuesta al abuso de los derechos humanos en el país.

Es esta la cuarta amnistía decretada por el Gobierno del presidente Thein Sein desde que en mayo asumió el poder.

Con esta amnistía ascienden a cerca de 21.800 los presos liberados, aunque de estos sólo 347 eran políticos.

Birmania atraviesa una etapa de transformación hacia una sociedad más abierta y plural después de más de medio siglo sometida a regímenes militares dictatoriales.

Mostrar comentarios