El Gobierno canario demanda un marco singular de apoyo al empleo en las islas

  • El director del Servicio Canario de Empleo (SCE), Manuel León, ha instado hoy al Gobierno central a "tomar conciencia real del grave problema que representa el desempleo en el Archipiélago", con un máximo histórico del paro frente al que ha pedido "un marco singular de apoyo".

Las Palmas de Gran Canaria, 27 ene.- El director del Servicio Canario de Empleo (SCE), Manuel León, ha instado hoy al Gobierno central a "tomar conciencia real del grave problema que representa el desempleo en el Archipiélago", con un máximo histórico del paro frente al que ha pedido "un marco singular de apoyo".

León ha pedido al Ejecutivo central "priorizar la distribución de los fondos para aquellas comunidades que, como Canarias y Andalucía, se están llevando la peor parte de esta crisis", que ha provocado "una situación de emergencia social" en el Archipiélago, según ha afirmado en una rueda de prensa convocada para analizar los resultados de la última Encuesta de Población Activa (EPA).

Los datos de la EPA revelan que el número de parados creció en Canarias en 2011 en 27.500 personas, un 8,75 por ciento, hasta situarse en 341.900 desempleados, el 30,93 por ciento de la población activa; unas cifras que no han sorprendido, en todo caso, al Gobierno de Canarias, conforme a las declaraciones del director del SCE.

"Sabíamos que el último trimestre sería negativo, porque en los datos mensuales del paro se veía", ha dicho León, que ha recordado que las cifras de la EPA sitúan a Canarias como la segunda comunidad autónoma con más paro del país, por detrás solo de Andalucía (31,23 %), y con una tasa ocho puntos superior a la media nacional (22,85 %).

Ante esa situación, ha insistido en demandar una intervención específica del Gobierno central en favor del mantenimiento y de la creación de empleo en Canarias y ha subrayado que la consejera de Empleo regional, Margarita Ramos, ha solicitado con ese fin una reunión en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social "de forma urgente".

El objetivo de esa cita será analizar la marcha del desempleo en las islas y las medidas específicas que se pueden adoptar para hacerle frente desde la Administración central, ha avanzado.

Y ha recalcado que en esa reunión "la consejera está interesada también en saber qué decisión se va a tomar por parte del Ministerio respecto a la compensación a la Comunidad Autónoma del antiguo ITE (el extinto Impuesto sobre el Tráfico de Empresas), que suponía una aportación económica para Canarias para realizar políticas activas de empleo".

Mostrar comentarios