El Gobierno canario recurre en el Constitucional la Ley de Unidad de Mercado

  • El Gobierno canario ha acordado hoy recurrir ante el Tribunal Constitucional los artículos 6, 19 y 20 de la Ley 20/2013, de 9 de diciembre, de Garantía de la Unidad de Mercado, al considerar que esta normativa de ámbito estatal invade competencias autonómicas.

Santa Cruz de Tenerife, 4 sep.- El Gobierno canario ha acordado hoy recurrir ante el Tribunal Constitucional los artículos 6, 19 y 20 de la Ley 20/2013, de 9 de diciembre, de Garantía de la Unidad de Mercado, al considerar que esta normativa de ámbito estatal invade competencias autonómicas.

El portavoz del Ejecutivo canario, Martín Marrero, ha indicado hoy en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que, de acuerdo con la ley, la unidad de mercado se fundamenta en la libre circulación y establecimiento de los operadores económicos, en la libre circulación de bienes y servicios por todo el territorio español, sin que ninguna autoridad pueda obstaculizarla.

"Con esta medida, y a estos efectos, se levanta el velo de los límites territoriales de las comunidades autónomas", ha aseverado Marrero, quien ha indicado que la ley sigue la línea de las medidas de liberalización de la Unión Europea en el ámbito de los servicios.

Sin embargo, el Gobierno canario estima que va "mucho más allá" y sin la cobertura de la normativa comunitaria, porque sus determinaciones se aplican a todas las actividades económicas.

Según ha explicado Marrero, con esta normativa tienen plena eficacia en todo el territorio nacional, sin necesidad de que el operador económico realice ningún trámite adicional o cumpla nuevos requisitos, todos los medios de intervención de las autoridades competentes que permitan el acceso a una actividad económica o su ejercicio, o acrediten el cumplimiento de ciertas calidades, cualificaciones o circunstancias.

Mostrar comentarios