El Gobierno chino elogia las polémicas elecciones birmanas

  • Pekín.- El Gobierno comunista chino elogió hoy las polémicas elecciones birmanas, las primeras en el país en los últimos 20 años y diseñadas a la medida de la Junta Militar gobernante.

El partido de los generales birmanos se proclama vencedor de los comicios
El partido de los generales birmanos se proclama vencedor de los comicios

Pekín.- El Gobierno comunista chino elogió hoy las polémicas elecciones birmanas, las primeras en el país en los últimos 20 años y diseñadas a la medida de la Junta Militar gobernante.

"Se trata de un paso básico para Birmania (Myanmar) en la implementación de su hoja de ruta hacia un gobierno electo, y por eso es bienvenido", explicó en rueda de prensa el portavoz de turno del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hong Lei.

Hong defendió que los comicios, celebrados el domingo con escasa participación, se llevaron a cabo de una "manera firme y tranquila", a pesar de que la propia Junta Militar declaró el estado de excepción durante 90 días para evitar manifestaciones políticas.

A las elecciones no concurrió la Liga Nacional por la Democracia, que, con la líder opositora y nobel de la Paz Aung San Suu Kyi al frente, ganó de forma aplastante en los comicios de 1990, cuyo resultado jamás han reconocido los generales.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de visita oficial en la India, dijo ayer que "las elecciones no pueden ser creíbles" con un régimen que rechaza el diálogo con la oposición y suprime las libertades más básicas de expresión y reunión.

Sin embargo, Pekín apoya políticamente a Myanmar, un país con el que comparte frontera y donde cuenta con importantes intereses comerciales, con intercambios que alcanzaron los 3.000 millones de dólares en 2009.

La inversión china en Birmania ha supuesto en las últimas dos décadas dos tercios del total que recibe el régimen militar, a lo que hay que añadir los 8.170 millones de dólares que Pekín ha invertido este año, una buena parte de ellos en energía hidroeléctrica y gas, necesarios para su boyante economía.

El gigante estatal petrolero chino CNPC anunció en octubre la construcción de un puerto destinado al petróleo crudo en Birmania, como parte de la construcción de una serie de oleoductos y gasoductos que constituyen los mayores proyectos de infraestructuras en el país vecino, mediante el cual China gana acceso al Índico.

Mostrar comentarios