El Gobierno colombiano gestiona casi medio millón de peticiones de reparación

  • Casi medio millón de solicitudes de reparación estatal a víctimas del conflicto armado interno ha recibido y gestiona en la actualidad el Gobierno colombiano, dijo hoy el presidente del país, Juan Manuel Santos.

Bogotá, 9 abr.- Casi medio millón de solicitudes de reparación estatal a víctimas del conflicto armado interno ha recibido y gestiona en la actualidad el Gobierno colombiano, dijo hoy el presidente del país, Juan Manuel Santos.

El jefe del Estado, al encabezar en Villavicencio (centro) la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas, precisó que son 441.000 las peticiones de colombianos que buscan ser reparados como damnificados de la confrontación.

Esta fecha fue instituida por mandato legal y coincide con el mismo día de abril de 1948 en el que fue asesinado en Bogotá el caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán, hecho que según muchos estudiosos marcó el comienzo de la violencia que perdura en el país.

Del total de solicitudes, 265.000 han sido entregadas al Comité de Reparaciones Administrativas, vía por la que el Estado ha indemnizado desde enero pasado a 75.000 víctimas, en general a familiares de muertos a manos de grupos implicados en el conflicto.

Las otras 176.000 peticiones están pendientes de estudio, agregó Santos, quien prometió que su gobierno echará mano de un plan de choque para que la gestión de estos casos se pueda acelerar.

Asimismo, Santos dijo que se ha propuesto abrir 32 procesos de reparaciones colectivas en lo que falta de este año, dentro de una meta de 400 para todo el cuatrienio de gobierno, que comenzó en agosto de 2010.

"Estamos empeñados en que este proceso tenga éxito, en que salga adelante. No va a ser fácil, son millones las víctimas. Y la capacidad del Estado de irlas reparando es limitada", expresó Santos, para indicar que todo esto se hará de manera gradual.

"En la medida en la que podamos acelerarlo lo aceleramos, pero por eso también queremos pedirles a las víctimas un poco de paciencia y de solidaridad", agregó el jefe del Estado

El proceso de reparación "va a ser demorado", admitió Santos, quien observó que, por haber unas víctimas más necesitadas o en peores condiciones que otras, son imperiosas la paciencia y la solidaridad.

Colombia afronta un conflicto armado de casi medio siglo que deja solo en desplazamiento forzado cerca de 5,5 millones de víctimas desde 1985, año al que se remonta la documentación de este problema, según la organización privada Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes).

Mostrar comentarios