El Gobierno congoleño prohíbe a los medios publicar información sobre el M23

  • El Gobierno de la República Democrática del Congo (RDC) prohibió hoy a los medios del país publicar cualquier tipo de información sobre el grupo rebelde M23 así como a hacer apología de este grupo armado.

Kinshasa, 12 ene.- El Gobierno de la República Democrática del Congo (RDC) prohibió hoy a los medios del país publicar cualquier tipo de información sobre el grupo rebelde M23 así como a hacer apología de este grupo armado.

"El Gobierno os prohíbe hacer apología del grupo terrorista M23. Son un grupo de bandidos, así que no podéis hablar de ellos", dijo hoy en una reunión con responsables de los medios congoleños el ministro de Comunicación y portavoz del Gobierno, Lambert Mende.

Para el político congoleño, hacer alusión a cualquier actividad de los rebeldes en periódicos, en las cadena de televisión o en las emisoras de radio proporciona publicidad gratuita a las acciones de los insurgentes, las cuales atentan contra la república y contra la población del país.

"Estos rebeldes ya saquearon nuestro país y siguen haciéndolo, por ello no veo porqué tenéis que hablar de ellos. Cualquier medio que entre en contacto con los insurgentes será sancionado. Está estrictamente prohibido", advirtió Mende.

"No porque el Gobierno esté conversando con ellos en Kampala significa que vosotros podéis hacerlo también", añadió el ministro en referencia a las conversaciones que mantienen en la capital de Uganda representantes del M23 con miembros del Ejecutivo de Kinshasa para tratar de llegar a un acuerdo de paz.

El Gobierno de la RDC invitó también a todos los medios de comunicación oficiales y privados a apoyar esta medida, e insistió en que no se escatimarán medios castigo.

El M23 lo forman soldados congoleños amotinados y supuestamente fieles al rebelde Bosco Ntaganda, buscado por la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra y contra la humanidad.

Ntaganda se integró hace tres años en las fuerzas de la RDC al contribuir a la pacificación de Kivu del Norte tras ayudar a detener, en 2009, a Laurent Nkunda, antiguo señor de la guerra y general del Ejército.

Los rebeldes se sublevaron el pasado abril para protestar por la pérdida de poder impuesta por el Gobierno a su líder, y renegociar el acuerdo del 23 de marzo de 2009, que da nombre al grupo y supuso su inserción en el Ejército.

La RDC se encuentra inmersa todavía en un frágil proceso de paz tras la segunda guerra del Congo (1998-2003), que implicó a varios países africanos, y tiene desplegada en su territorio la mayor misión de la ONU.

Mostrar comentarios